Perú. Declaración de la Red Anamper contra el maltrato y abuso a las personas mayores

Sábado, 21 de Junio de 2008

Canal: Aprendizajes y Experiencias

II JORNADA NACIONAL DE SOLIDARIDAD Y RECONCILIACIÓN “COMPARTIENDO UN CORAZÓN”

20 de Junio del 2008 

DECLARACIÓN DE LA RED ANAMPER CONTRA EL MALTRATO Y ABUSO A LAS PERSONAS MAYORES  

La Red ANAMPER saluda a las Personas Adultas Mayores y ciudadanos de todo el país con motivo de la realización de la “II Jornada Nacional de Solidaridad y Reconciliación “Compartiendo un Corazón” en el marco de lacelebración del “Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” que convoca las Naciones Unidas cada 15 de junio.  

El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la  Vejezdebe ayudar a dar viabilidad a formas de convivencia inclusivas entre peruanas y peruanos de todas las generaciones, sin distinción de género, raza, credo, clase social, condición laboral, ni de otra índole; rescatando valores, actitudes positivas y amplia sensibilización del conjunto de la población, sus autoridades e instituciones representativas alrededor de la celebración, que la Red ANAMPER lo desarrolla en todo el territorio peruano este 20 de junio.

DECLARAMOS:

1.     El maltrato sufrido por las personas mayores es una de las formas de violencia y discriminación más encubiertas en la sociedad actual.

2.     El maltrato a las personas mayores es un problema que puede tener lugar en cualquier contexto, en el que viva el mayor.

3.     Existen formas de abuso contra las personas mayores que no son fácilmente identificables y son practicadas con absoluta normalidad en el cuidado habitual de las mismas: sujeciones psíquicas y físicas.

4.     Las características específicas de la población mayor hacen que existan grupos sociales vulnerables, dondeel maltrato (las personas de más edad, las que tienen movilidadlimitada o gran dependencia, las mujeres, y las personas mayores con menores ingresos).

5.     La prevención del maltrato a las Personas Mayores requiere la participación de toda la sociedad, en la que juegan un papel muy importante los medios de comunicación que pueden contribuir a luchar contra el estigma del maltrato, eliminar los tabúes y ayudar a suprimir el estereotipo de las personas mayores.

6.     La formación y la información, tanto de los profesionales del sector como del resto de la sociedad, son el arma más eficaz para luchar contra el maltrato de los mayores.

7.     Debemos desarrollar mecanismos sociales para que los propios mayores y su entorno, tengan las herramientas adecuadas para defenderse frente al abuso (en el ámbito social, de salud, económico, de protección legal, policial, etc.)

8.     La prevención, detección y erradicación del maltrato a las personas mayores es un problema vinculado al respeto de los derechos humanos y de la salud que nos concierne a todos, independientemente de nuestra edad.

9.     Reafirmamos nuestra convicción para que adquiera vigencia plena las recomendaciones que propone el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, acordado en la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 2002, en Madrid. Por este motivo demandamos de nuestras autoridades mayor compromiso y dedicación para llevar a la acción la DECLARACIÓN DE BRASILIA que han acordado los gobiernos de América Latina en diciembre del 2007.

10. Éste reconoce claramente la importancia y necesidad de eliminar el abuso y maltrato de personas mayores.

11. Las organizaciones de Personas Adultas Mayores afirmamos con esta Declaración nuestro llamado a las Instituciones Públicas, Agentes Sociales, Medios de Comunicación y Sociedad Civil  para que nos acompañen en esta movilización nacional para la toma de conciencia; revalorando nuestra dignidad y la defensa de nuestros Derechos para luchar contra todas las formas de maltrato y abuso que hoy aún prevalecen.

 
                                                                       Lima, 20 de junio del 2008.
 
 
 
MIGUEL ROMERO YANCÁN                                          ISABEL ANGULO HUAMÁN

             Presidente                                                       Secretario de Lima Metropolitana