PoblaciĆ³n peruana camino al envejecimiento

Jueves, 12 de Junio de 2008

Canal: Recortes de prensa

REVELA INFORMACIÓN DEL ÚLTIMO CENSO

Correo (Perú)
10/junio/2008.


La población peruana atraviesa por un proceso de envejecimiento, según los resultados del censo de octubre pasado. En las últimas décadas se observa un menor número de nacimientos y mayor proporción de población adulta debido a la reducción de los niveles de fecundidad, informó el jefe del INEI, Renán Quispe.

La edad promedio de los peruanos se incrementó en tres años, al alcanzar los 28.9 años, en tanto que la edad promedio de acuerdo con el Censo de 1993 era de 25.5 años.

Existe una diferencia relativa del grupo de 0 a 4 años de edad entre los censos de 1993 y 2007. Ahora hay menos personas en este segmento poblacional.

Por otro lado, a partir de los grupos de 25 años de edad se observa una mayor proporción relativa entre hombres y mujeres.

Modernidad
Para Carlos Eduardo Aramburú, profesor principal de Ciencias Sociales de la PUCP, es claro que el Perú ha entrado a un periodo de modernidad. Por este motivo tenemos menos niños y a la vez un crecimiento muy rápido de la fuerza de trabajo.
“Ahora los jóvenes que nacieron en los años 70 y 80 son los que requieren más trabajo y educación de calidad. Claro que eso no ocurre. La tasa del desempleo juvenil está por encima del 17% y el gobierno debe dar políticas juveniles claras, sobre todo en el ámbito rural”, afirmó.

--

Ver Primero Resultados Censo 2007 en:
http://censos.inei.gob.pe/censos2007/Documentos/Primresult_CPV2007.pdf