Las enfermedades no transmisibles ya son las que más víctimas causan en el mundo

Jueves, 29 de Mayo de 2008

Canal: Políticas y Derechos

Las enfermedades no transmisibles ya son las que más víctimas causan en el mundo

 

Comunicado de prensa

OMS- www.who.int
 
Las afecciones crónicas como las cardiopatías y el accidente cerebrovascular causan más víctimas, según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2008 de la OMS
 

19 DE MAYO DE 2008 | GINEBRA -- La carga mundial de morbilidad está pasando de las enfermedades infecciosas a las enfermedades no transmisibles; las afecciones crónicas como las cardiopatías y el accidente cerebrovascular son hoy por hoy las principales causas de defunción en todo el mundo, según un nuevo informe de la OMS publicado hoy. Este cambio en las tendencias sanitarias indica que las principales enfermedades infecciosas (diarrea, VIH, tuberculosis, infecciones del recién nacido y paludismo) perderán importancia como causas de defunción a escala mundial durante los próximos 20 años.

 

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2008 se basan en los datos recopilados en los 193 Estados Miembros de la OMS. Este informe anual es la referencia más autorizada respecto de un conjunto de 73 indicadores sanitarios en países de todo el mundo. Se trata de los mejores datos disponibles, indispensables para describir el panorama mundial de la salud y su evolución.

 

“No cabe duda de que se observa una tendencia hacia la disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas en todo el mundo,” ha afirmado el Dr. Ties Boerma, Director del Departamento de Datos y Estadísticas de la OMS. "Tendemos a asociar a los países en desarrollo con las enfermedades infecciosas, como el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo, pero cada vez son más los países donde las principales causas de defunción son enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y el accidente cerebrovascular.”

 

El informe estadístico documenta en detalle los niveles de mortalidad en niños y adultos, las pautas de morbilidad y la carga de morbilidad, la prevalencia de factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, el uso de la atención sanitaria, la disponibilidad de personal de salud y la financiación sanitaria. También pone de manifiesto importantes aspectos de la salud mundial, entre ellos los siguientes:

 

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2008 es el registro oficial de los datos producidos por los programas técnicos y las oficinas regionales de la OMS en estrecha consulta con los países y en colaboración con investigadores y organismos de desarrollo. Con la publicación de estas estadísticas, la OMS pone de relieve los problemas sanitarios persistentes y ofrece una base de pruebas científicas para las estrategias encaminadas a mejorar la salud pública mundial.

 

Estadísticas Sanitarias Mundiales 2008 puede consultarse en la web en la dirección:

World Health Statistics 2008 - en inglés