Una experiencia de trabajo con adultos mayores en la modalidad de Centros Promocionales de la Cultura de la Vejez en Ciudad de México

Lunes, 16 de Febrero de 2004

Canal: Artículos, experiencias, actividades

(Publicado por la RLG el 6-3-2003)

En esta ocasión queremos compartir con ustedes una experiencia de trabajo aplicable y replicable para adultos mayores desde la propia comunidad, llevada a cabo desde hace casi cuatro años por la Fundación Cáritas Bienestar del Adulto Mayor, institución de asistencia privada sin fines de lucro, fundada el 13 de mayo de 1996.

Es conocido ya que la situación social de los adultos mayores en su conjunto y en especial la de los adultos mayores en desventaja, no logra mejorar cualitativa ni cuantitativamente, además presenciamos con particular preocupación como aumenta la insensibilidad, el desinterés y la falta de acciones concretas en beneficio de los ancianos y las ancianas.

Ante esta y otra serie de situaciones desventajosas en las que viven las personas de edad, la Fundación Cáritas Bienestar del Adulto Mayor, en el afán de revertir y contribuir a disminuir la problemática que afrontan los y las ancianas, se propuso llevar a cabo una estrategia de intervención social, en el marco de las acciones que viene impulsando desde hace 7 años en diferentes comunidades, consistente en el diseño e instrumentación de una modalidad de trabajo denominada; Centros Promocionales de la Cultura de la Vejez.

1 .Qué es un Centro Promocional de la Cultura de la Vejez:

Son espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre adultos mayores, habilitados como tales en viviendas de interés social construidas originalmente para las personas de edad damnificadas por los sismos ocurridos en septiembre de 1985. En dichos espacios los adultos mayores se reúnen una o dos veces a la semana; reflexionan y aprenden todo lo que tiene que ver con la etapa de la vejez; revaloran y redescubren sus potencialidades, así como los diferentes conocimientos y habilidades que aún poseen.

En un centro promocional las personas de edad se organizan en comités y grupos de autoayuda, promueven jornadas, campañas; involucran y sensibilizan de manera permanente a la familia, los vecinos de la comunidad e instituciones que se encuentran dentro de la zona. Operan en la actualidad 5 centros ubicados en tres colonias o barrios populares de la Ciudad de México.

  2. Objetivos de los Centros:

Favorecer el encuentro, la convivencia, el intercambio de actividades, el aprendizaje de conocimientos alusivos a la vejez, fortalecer y desarrollar habilidades que les permitan disfrutar de la vejez de una forma más positiva, autónoma, sana y feliz; fomentar encuentros intergeneracionales, así como el envejecimiento digno, activo, solidario y saludable.

  3. Por qué Habilitar Centros Promocionales, que promuevan una nueva cultura de la vejez positiva.

Existen varios hechos que justifican la implementación de los Centros Promocionales entre los cuales destacamos los siguientes:

a) La existencia significativa del aumento de este sector de la población que no tiene acceso a satisfactores básicos de salud, nutrición, educación etc.

b) Los problemas de accesibilidad física, geográfica y económica que tienen los ancianos.

c) La limitación que tienen los servicios médicos de prestación de servicios, únicamente a las personas que son derechohabientes de las instituciones de seguridad social (ISSSTE, IMSS, etc.)

d) Entre los adultos mayores se presentan deficiencias nutricias y sobrealimentación, además de la falta de programas de orientación alimentaria y vigilancia nutricional.

e) Falta de programas educativos no formales a través de los cuales la población adquiera conocimientos, habilidades y destrezas que les permita mejorar su calidad de vida.

f) La mayoría de los adultos mayores no tiene acceso a centros de recreación, ni disfruta digna y creativamente de su tiempo libre.

  4. Ventajas de habilitar viviendas como Centros Promocionales:

Se evita la institucionalización de las personas de edad; se refuerzan los vínculos con el entorno familiar y comunitario, se involucra a los familiares y vecinos en la atención y promoción del anciano; se coloca el énfasis en los cuidados preventivos; favorecemos el auto cuidado; la autoayuda, la organización autónoma de los propios adultos mayores desde, para, por y entre ellos; los servicios proporcionados son gratuitos; las personas mayores son los principales protagonistas; a través de los programas establecidos se impulsan acciones de carácter preventivo, disminuyen las lesiones y los accidentes en casa y en la calle; se previenen las alteraciones mentales y se mejora la autoestima; las personas de edad aprenden, aplican y reivindican los derechos establecidos en nuestras leyes; apoyan a su comunidad y participan en actividades cívicas.

La importancia de las acciones en los Centros Promocionales de la Cultura de la Vejez radica en que nos permite el contacto personalizado con los miembros de la comunidad, el seguimiento de las acciones y la asesoría, para que los propios beneficiarios sean quienes se apropien de la propuesta asegurando de esta forma la continuidad de los servicios.

  5. Estrategia de Intervención en Centros Promocionales.

La estrategia de trabajo en los Centros Promocionales de la Cultura de la Vejez  (CPCV.) se desarrolla en 4 niveles:

El primer nivel: corresponde al ofrecimiento de programas mediante los cuales se busca que las personas de edad accedan a una mejor calidad de vida. Las acciones realizadas incluyen: evaluación nutricia, diagnóstico clínico, estudio social, asesoría sobre derechos y apoyo emocional.

El Segundo Nivel: se refiere a la atención brindada en el propio centro, principalmente con adultos mayores interesados en recibir orientación profesional y multidisciplinaria en materia de salud física y mental, nutrición, derechos humanos, ocupación, crecimiento interior, recreación, cultura, entre otros.

El tercer nivel corresponde a la asesoría proporcionada por personal profesional y especializado, a través de acciones interdisciplinarias orientadas a favorecer la independencia del adulto mayor, la participación en actividades de interés común, acceso a acciones a oportunidades de autorealización, así como a recursos proporcionados por instituciones asistenciales

El Cuarto Nivel: corresponde a la promoción y formación de los adultos mayores de quienes así lo requieren y deciden, como facilitadores, orientadores, asesores y visitadores de ancianos y ancianas en situación de desamparo, desde su circunstancialidad y contexto local.

6. Proceso de Incorporación del adulto mayor al Centro Promocional de la Cultura de la Vejez.

El proceso de promoción y atención que se deriva de esta estrategia de acción se divide, a su vez, en 4 momentos.

Incorporación:

La incorporación inicia desde el momento mismo en que el adulto mayor asiste a un CPCV, como resultado de la convocación realizada por el equipo técnico del área de promoción familiar y comunitaria. El área de trabajo social realiza un estudio denominado diagnóstico de necesidades e intereses. Posteriormente, en una ficha de registro se integra información socioeconómica básica del adulto mayor.

Lo más importante en esta fase es, por una parte, constatar que los adultos mayores interesados forman parte de la población objetivo hacia la que se dirigen los programas institucionales, así como también determinar si tales servicios responden o no a la demanda de los adultos mayores entrevistados.

Con la información disponible, el área de trabajo social evalúa el tipo de atención a proporcionar. Asimismo, cuando se detecta que las expectativas e intereses del adulto mayor rebasan las posibilidades institucionales, el personal de trabajo social los orienta y encauza hacia la búsqueda de servicios públicos que mejor respondan a sus expectativas.

Preatención:

En esta etapa se organizan reuniones en las cuales se proporciona información detallada acerca de las áreas y los servicios existentes, reglamento de participación, horarios de actividades, equipo de trabajo e instalaciones. Asimismo, se establecen compromisos para el aprendizaje y la participación. Esta etapa es crucial ya que se incorporan una serie de elementos que determinarán la posibilidad de conformar grupos y comisiones de trabajo.

Atención:

Es un proceso estructurado en una serie de servicios organizados alrededor de  6 áreas principales, como las descritas en el siguiente rubro.

7. Servicios que se impulsan en los Centros Promocionales:

COGNITIVAS. Principales actividades:

- Círculos de lectura.

- Creación literaria.

- Juegos de mesa (memoria , lotería, domino, ajedrez etc)

- Proyección de películas (vídeo debates)

- Alfabetización

- Historia local (Rescatando la historia del barrio)

MOTRIZ. Principales actividades:

- Acondicionamiento físico

- Caminata

- Cachibol

- Ejercicios de relajación

- Músico terapia.

MOTRICIDAD FINA. Principales actividades:

- Pintura

- Bordado

- Dibujo

- Cerámica

- Tarjetearía

- Tejido

- Belleza

- Reparaciones electrodomésticas.

- Carpintería etc.

PSICO-AFECTIVA. Principales actividades:

- Apreciación de las bellas artes

- Visitas culturales.

- Participación en campañas de información pública.

- Acciones de Autogestión

- Convivencia familiar

- Visitas a casas hogar

- Integración de grupos de voluntarios

- Apoyo de adultos mayores solos.

- Encuentros intergeneracionales.

SOCIO-CULTURAL. Principales actividades:

- Concursos de baile

- Encuentros de danza.

- Encuentros intergeneracionales

- Festejo mensual de cumpleaños.

- Convivencia familiar

- Paseos recreativos

- Festejo de fiestas cívicas y religiosas

- Participación en campañas.

EDUCATIVAS. Principales actividades:

- Qué es la vejez y el Proceso de envejecimiento

- Prevención de la salud física.

- Prevención de la salud mental.

- Promoción de los derechos humanos de los adultos mayores y de las diferentes iniciativas de ley.

- Mejoramiento de la nutrición en adultos mayores.

- Desarrollo espiritual de los adultos mayores.

- Ocupación de los adultos mayores.

8. Cómo se organizan los Centros de la Cultura de la Vejez:

Los centros promocionales de la cultura de la vejez tienen una estructura organizativa sencilla, conformada por un coordinador o responsable, el cual es designado por la Fundación, una mesa directiva integrada por los propios adultos mayores, asociados como un grupo de trabajo e integrada por un presidente, un tesorero y un secretario. La mesa directiva, instancia que representa formalmente al grupo, tiene como finalidad coordinar y promover la participación de todos los que lo conforman. Igualmente se integran diferentes comisiones de trabajo formadas por los adultos mayores, estas pueden ser de cultura y recreación, enlace con instituciones, visitas a enfermos, elaboración de diversos medios y materiales de difusión y propaganda, salud, participación comunitaria, limpieza del centro promocional, etc.

Es importante destacar que el funcionamiento de un centro requiere la participación de personas voluntarias con vocación de servicio, que deseen apoyar y aportar parte de su tiempo a las acciones en los centros referidos; los voluntarios pueden ser estudiantes, amas de casa, pensionados, profesionistas, familiares o vecinos de los propios adultos mayores.

Quienes deseen más información sobre toda la estrategia para la habilitación, integración y operación de la Modalidad de intervención en Centros Promocionales de la Cultura de la Vejez pueden hacerlo a través de Celia Ramírez, corresponsal de la RLG en México y colaboradora de la Fundación Cáritas para el Bienestar del Adulto Mayor; correo-e cramirez@carinet.org.mx 

Marzo del 2003.-