Perú. Esperanza de vida de la población nativa amazónica es menor a la de la mayoría de los peruanos

Lunes, 12 de Mayo de 2008

Canal: Recortes de prensa

Esperanza de vida de nativos selváticos es la menor del Perú

(Peru.com: 2008/5/6) La esperanza de vida de la población nativa amazónica es menor a la de la mayoría de los peruanos. El 25 por ciento de los niños muere antes de cumplir los 11 años y el 50 por ciento de adultos fallece aproximadamente antes de cumplir los 42 años.

Así lo revela un informe presentado por la Defensoría del Pueblo denominado 'La salud de las comunidades nativas, un reto para el Estado'.

Este estudio analizó la situación de riesgo de adquirir enfermedades infecciosas que viven más de 10 mil pobladores de las comunidades nativas de Amazonas, Madre de Dios y Ucayali.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que la situación de salud de 350 mil indígenas amazónicos peruanos está marcada por el riesgo continuo, ya que las enfermedades más recurrentes en las comunidades nativas son de tipo infeccioso.

Asimismo, conforme pasa el tiempo en las comunidades amazónicas se observan otras enfermedades más bien propias de centros urbanos, como las enfermedades de salud mental, el VIH Sida, el alcoholismo y las enfermedades crónicas y degenerativas, como las cardiovasculares.

Merino señaló que al Estado debe fortalecer el servicio de salud, tanto en los establecimientos de salud como en los equipos itinerantes. Invertir en agua potable y saneamiento básico, así como fortalecer la formación intercultural de los profesionales de la salud.

 

Nota RLG:

Ver Informe Defensorial Nº 134

La Salud de las Comunidades Nativas: Un reto para el Estado.

http://www.defensoria.gob.pe/descarga.php?pb=2311