Desde el mundo del pasado: recuerdos en la vejez y construcción de memoria colectiva

Domingo, 15 de Febrero de 2004

Canal: Envejecimiento y vejez

Sandra Huenchuan Navarro.  Artículo publicado en: Caminos de Innovación en Ciudadanía, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile, 2001

El sector donde se desarrolla la experiencia "Recuperando la Memoria Colectiva de los Adultos Mayores", corresponde a Chorrillos Alto en Viña de Mar, que fue poblado de los años cincuenta, cuando constituía un cerro de bosques y pronunciadas quebradas, con nulas condiciones de habitabilidad (falta de agua potable, alcantarillado, electricidad, sin caminos, etc.), todas las que fueron superadas por sus fundadores en forma organizada y en varios casos autogestionada.

En Chorrillos existen cinco Juntas de Vecinos, dos de las cuáles participan en el proyecto: Cardenal Caro (fundada 1962) y Lomas de Chorrillos (fundada 1963) en las que se estima una población de edad avanzada de 400 personas: 22.8% del total.

En el plano organizacional, hace algunos años existía en el sector una organización de viejos/as: "Grupo de Adultos Mayores Cardenal Caro", al que se le sumó en el año 2000 el "Grupo de Adultos Mayores Lomas de Chorrillos", creado con apoyo del Consultorio Marco Maldonado. Ambos formados por personas de edad que participaron en la fundación del sector.

La institución ejecutora del proyecto es el Consultorio Marco Maldonado en coordinación con la Escuela de Servicio Social de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y el Consejo Local de Salud del sector de Chorrillos de Viña del Mar

Los orígenes de la experiencia se remontan al año 1995 cuando el Consultorio detecta la alta demanda de atención de personas de edad avanzada. En primera instancia se trabaja en el sector de Chorrillos con las Juntas de Vecinos para formar monitores de adultos mayores que puedan atender las necesidades de primeros auxilios y ayuda social, con especial énfasis en los viejos y viejas postrados. A partir de 1998 el Consultorio priorizó el trabajo con personas de edad en el sector de Chorrillos a partir de un diagnóstico comunitario que detectó las necesidades de este grupo etáreo como las más urgentes de atender en la medida que se presentan casos de fallecimiento de viejos en situación de abandono, lo que motivó una intervención más directa e intencionada de parte de Trabajo Social del Consultorio.

El campo temático que desarrolla la experiencia es la vejez, específicamente la asociatividad y los roles de los viejos en el ámbito de la reproducción sociocultural de una comunidad. La asociatividad es promovida a través del fortalecimiento del grupo de Cardenal Caro y la formación del grupo Lomas de Chorrillos, en tanto que la reconstrucción de la historia local se realiza a partir de una metodología participativa bajo la lógica de investigación acción, donde los viejos/as rememoran su historia, la cual es recuperada y sistematizada por el equipo ejecutor del proyecto, devuelta a los protagonistas para reformular los contenidos en forma conjunta y producir un documento final que es socializado en la comunidad.

La innovación de la experiencia radica en el enfoque teórico-metodológico de la intervención. Para ello se parte de una diagnóstico de los programas tanto públicos como privados dirigidos hacia los viejos/as en la V Región e el cuál se detectan las deficiencias y debilidades de las actuales intervenciones. A partir de esto, se intenta quiebre paradigmático con las tradicionales formas de abordar la vejez en las intervenciones sociales, y se opta por un enfoque basado en "la contribución social de los adultos mayores en la sociedad, en tanto portadores de memoria colectiva y por ende portadores de la historia y la cultura de nuestra sociedad".

En el plano de la ciudadanía, la experiencia trabaja fuertemente los deberes de los viejos y viejas para con las demás generaciones y fortalece el rol de ciudadano de los viejos/as en forma colectiva. De este modo, la intervención promueve la relación entre diferentes generaciones (jóvenes, niños, adultos, etc.) e insta que los participantes asuman ciertos deberes para con su comunidad, específicamente la transmisión de su experiencia, saberes y aprendizajes a las generaciones más jóvenes. A su vez, al apoyar la organización de los viejos/as permite que los intereses de los viejos y viejas se canalicen en forma colectiva, aumentando su gravitación en la comunidad y en las instituciones que trabajan en el sector.

En el desarrollo de vínculos entre Estado y sociedad civil, tenemos que la experiencia promueve la relación existente entre algunos de los actores involucrados en la experiencia, sobretodo lo que se refiere al Consejo Local de Salud, Consultorio y Grupos de Adultos Mayores. El primero como contraparte del Consultorio Marco Maldonado en la comunidad, y los grupos de viejos/as como organizaciones que se configuran como nuevos actores en la escena comunitaria.

Finalmente, respecto de los desafíos de la experiencia, se encuentra la adecuada institucionalización - lo que se encuentra en proceso de desarrollo - y la capacidad de incidir en los actuales programas dirigidos hacia la vejez, en especial aquellos relacionados con la salud de la gente de edad, mismos que arrastran la concepción de la vejez como un problema social en base a una noción del envejecimiento estrictamente fisiológico y burocrático.

Ver texto completo en http://www.relmu.cl