Foro: "II Conferencia Regional Intergubernamental Sobre Envejecimiento y la Declaración de Brasilia: Nuevos Retos, Oportunidades y Compromisos para el Perú"

Viernes, 07 de Marzo de 2008

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

La Dirección de Personas Adultas Mayores, órgano del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES- organizó el pasado 01 de febrero de 2008 el Foro Nacional "II Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y la Declaración de Brasilia: Nuevos Retos, Oportunidades y Compromisos para el Perú". Este evento se realizó en las instalaciones del auditórium de la Comunidad Andina  de 9:00 a 13 horas, donde participaron diversas instituciones tanto estatales, privadas y de la sociedad civil, asistiendo aproximadamente más de 300 personas.

El evento tuvo por objetivo informar sobre los Avances y Desafíos en la Aplicación y Seguimiento de la Estrategia Regional para América Latina y El Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento en lo concerniente al Perú. La inauguración de la Conferencia estuvo a cargo de la Presidenta del Comité Multisectorial del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2011, Sra. Sarah María Vega Sánchez, quien hizo un breve recuento de la situación de la población mayor en América Latina y el Perú, y la importancia de plasmar en acciones concretas los compromisos asumidos por el Perú en Brasilia, evento internacional en el que el Perú participó con una delegación de 8 personas, 4 representantes del gobierno central, 2 representantes de organizaciones de adultos mayores y 2 representantes de la sociedad civil (ONGs). Del mismo modo señaló que los representantes peruanos tuvieron una activa participación en el Foro de Brasilia teniendo a su cargo la moderación de varios paneles y que fue una oportunidad para difundir y conocer los logros de cada país, intercambiar experiencias para ser adaptados a la realidad local.

Los temas que se abordaron en este evento fueron los siguientes:

•    La Conferencia Regional Brasilia 2007 y su Declaración, como nuevo referente para la implementación de políticas públicas a favor de las personas adultas mayores, a cargo de la Sra. Sarah Vega Sánchez, Presidenta de la Comisión Multisectorial del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010
•    Retos y Compromisos del Perú – Trabajo Digno, a cargo del representante del Ministerio de Trabajo
•    Retos y Compromisos – Salud, a cargo del Dr. Juan del Canto, representante del Ministerio de Salud
•    Compromisos de Sector Educación y del Instituto Peruano del Deporte, a cargo de la Lic. Ada Franco y del Sr. Armando Ruiz Tuesta
•    Política de Educación, Conciencia y Cultura sobre Envejecimiento y Vejez, a cargo de Sra. Luz Barreto, Mesa Perú
•    Rol y Compromisos del MMDES frente a Brasilia, a cargo de la Dra. Elia Luna, Dirección de Personas Adultas Mayores.
•    Participación e Inclusión Social, a cargo del Sr. Miguel Romero Yancán, Presidente de la Red ANAMPER

Cada sector dio a conocer los planteamientos de la Declaración de Brasilia y cuáles son los compromisos que se están asumiendo con el propósito de concretar los mismos a favor de miles de adultos mayores.

Ver presentaciones en PDF