Salud y Envejecimiento

Domingo, 15 de Febrero de 2004

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

OPS-Chile. En Chile el perfil bio-demográfico se encuentra en un proceso de transición demográfica y epidemiológica. Durante décadas recientes se ha producido una baja en las tasas de natalidad y mortalidad. Esto se traduce en un crecimiento lento y en un envejecimiento de la población. En los últimos cuarenta años se ha reducido la tasa de crecimiento de 2,4 por ciento a 1,3 por ciento y la proporción del grupo de 65 años y más ha aumentado de 4.3 por ciento a 7.0 por ciento.

El grupo de personas que tiene entre 60 y 80 años y más, representa el 10 por ciento de la población chilena. La mortalidad entre 65 y 79 años asciende al 31,51 por mil habitantes siendo las principales causas de muerte los tumores, seguidos por enfermedades del sistema circulatorio y del sistema respiratorio.

Sobre los 79 años la mortalidad es de 138,62 por mil habitantes. Las principales causas de muerte son enfermedades del sistema circulatorio, le siguen las respiratorias y finalmente están los tumores.

Las demencias afectan a entre un 5 y un 10 por ciento de la población mayor de 65 años y entre un 20 y un 30 por ciento de las personas mayores de 85 años.

La OPS/OMS trabajó en la organización de varios eventos relacionados con el adulto mayor, apoyando la unidad del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Geriatría y sobretodo al Comité Nacional del Adulto Mayor. Esto incluyó acciones específicas como el VI encuentro del Adulto Mayor , varias publicaciones, reuniones académicas y una conferencia nacional encabezada por el Presidente de la República.

Durante el segundo semestre del 2001 OPS/OMS ha respaldado la participación de Chile en el proyecto internacional de la Organización Mundial de la Salud, para países de nivel intermedio de desarrollo con envejecimiento poblacional rápido. Esto se efectuó a través de la participación en el Comité Nacional y el apoyo a la formulación de los proyectos nacionales.