Costa Rica. Fecundidad en el país bajó a cifra histórica el año pasado

Miércoles, 12 de Diciembre de 2007

Canal: Recortes de prensa

La Nación (Costa Rica)
8.12.2007


El 2006 cerró como el año con la menor tasa global de fecundidad en el país desde 1955.
Ese año, cada mujer en edad reproductiva apenas tuvo 1,9 hijos en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esa cantidad de nacimientos ni siquiera alcanza la tasa de reemplazo, que es 2.

Además, esa cifra está muy por debajo de la registrada en 1960 y 1961 (la más alta desde 1955), cuando cada mujer con posibilidad de dar a luz tuvo 7,3 hijos.

Según los datos del INEC, en el 2005 y 2004 la tasa global de fecundidad fue de 2, mientras que en el 2003 y 2002 fue de 2,1.

En el 2006 nacieron 71.231 bebés; un año antes lo hicieron 71.548. En 1961, el número de nacimientos fue de 61.313, pero en aquel momento la población de Costa Rica apenas superaba los 1,3 millones.

Luis Rosero Bixby, demógrafo y director del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica, estima que las proyecciones indican que el número de nacimientos anuales se estabilizará en unos 70.000 en los próximos años.

Además, indicó que el 14% de nacimientos por año son de madres extranjeras.

Afirmó que la disminución de los nacientes obedece a las nuevas planificaciones que realizan las familias.

"En el pasado las familias planificaban tener dos hijos, pero ahora los jóvenes no tienen bebés, hay muchas mujeres entre 25 y 30 años que no han dado a luz.

"Esto es un fenómeno completamente nuevo y la interrogante es si significa que se quedarán sin hijos o solo posponen para tenerlos más adelante. El negarse a la maternidad antes era inconcebible, pero muchas mujeres ahora no los tienen", aseveró Rosero.

La Nación consultó a varias mujeres mayores de 25 años las razones por las que no tienen hijos.

Ellas citaron que les falta tiempo para atender a un bebé y que el dinero del salario no sería suficiente para cubrir todos los gastos.

Además, desean tener un trabajo estable, desarrollarse como profesionales y adquirir una vivienda propia. En el caso de las mujeres casadas consultadas, fueron respaldadas por sus esposos.

Preocupación. Rosero aseguró que los demógrafos empiezan a preocuparse cuando la tasa global de fecundidad cae por debajo del 1,6 hijos por mujer en edad reproductiva.

"La preocupación es porque (con esa tasa) a lo largo de cierto plazo llevará a disminuir la población en números absolutos, y cuando esos niños alcancen la edad para trabajar faltarán trabajadores, algo similar a lo que ocurre en Europa", dijo.

Por ello, países que hoy tienen esas condiciones traen extranjeros para que realicen trabajos, ante la falta de mano de obra, y el grueso de su población empieza a envejecer.

Rosero indicó que no se puede asegurar que en Costa Rica se alcanzará ese nivel tan bajo de fecundidad y, si ocurre, en cuántos años sucederá.