Instituto de Investigación y Desarrollo Ayuda a la Vida de Perú

Domingo, 15 de Febrero de 2004

Canal: Aprendizajes y Experiencias

El Instituto de Investigación y Desarrollo Ayuda a la Vida es una o­nG peruana que no trabaja exclusivamente en pro de los adultos mayores, pero tiene una amplia gama de objetivos y actividades en favor de los ancianos por lo que la información presentada se considera interesante

I. DATOS GENERALES:

El Instituto de Investigación y Desarrollo Ayuda a la Vida es una asociación civil sin fines de lucro que inició sus actividades el 08 de Mayo de 1994.

II. FINES Y OBJETIVOS:

El instituto tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población urbana y rural en estado de pobreza y sus objetivos son:

- Ejecutar programas de investigación, capacitación y promoción social a favor de los grupos sociales menos favorecidos.

- Llevar a cabo acciones que promuevan la restauración, mantenimiento y promoción de la salud de la población más vulnerable.

- Implementar y ejecutar programas tendiente a la generación y mantenimiento del empleo permanente y autosostenido de la población desempleada.

- Poner en marcha estrategias que busquen elevar el nivel de competitividad y desarrollo de los pequeños productores agrícolas, microempresarios urbanos u organizaciones de base.

- Realizar acciones destinadas a la conservación, uso racional de los recursos naturales y desarrollo sostenible.

- Desarrollar actividades con la educación escolar, técnica, superior y no convencional que respondan a las demandas sociales, tecnológicas y científicas de nuestro país.

- Ejecutar programas que promuevan la plena participación de la mujer en la vida económica, social y política.  

III. PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN:

En la actualidad se viene trabajando en dos grandes programas:

- Programa de Promoción del Bienestar y calidad de vida del Adulto Mayor.

- Programa de Promoción del Desarrollo y Bienestar de los Jóvenes y Adolescentes.  

IV. PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR.

Este programa se organiza en tres ámbitos de trabajo:

- Investigación

- Capacitación

- Educación

Enfatizando metodológicamente el espacio de acción del entorno familiar (lugar donde objetivamente el adulto mayor desarrolla sus actividades) y el entorno social inmediato. Incidiendo en una visión constructiva y creadora de esta etapa de la vida que permita forjar percepciones, valores, actitudes y relaciones sociales significativas, enriquecedoras, saludables y sostenibles.

Es necesario puntualizar que la institución nace desarrollando labores promociónales con el Adulto mayor, integrando y articulando esfuerzos de profesionales con experiencia previa en esta temática y que en el curso de estos años nos ha permitido recrear y perfeccionar conceptos, enfoques, técnicas y herramientas, todas ellas conducentes a elevar la calidad de vida del adulto mayor.

 Proyectos Ejecutados o en proceso:

- "Promoción de Entornos y Estilos de Vida Saludables para el Adulto Mayor". El objetivo principal de este proyecto es la formulación y ejecución de lineamientos y estrategias conducentes a la prevención, restauración, mantenimiento y promoción de la salud dirigida al adulto mayor.

- "Formación Educativa y Capacitación para el Cuidado del Adulto Mayor". El trabajo que se lleva a cabo es de naturaleza continua, y que a la fecha se han culminado exitosamente los módulos educativos:

- Programa de Educación a distancia. Modulo: "Atención Gerontológico. Manual para Cuidadores de Personas Mayores"

- Curso: "Enfermería Gerontológica" Programa de Educación a Distancia.

- Así mismo, se ha venido emitiendo un boletín educativo de publicación trimestral, denominado: "El Mundo del Adulto Mayor"  - "Proyecto de Desarrollo del Bienestar del Adulto Mayor y Fomento de la Actividad Autobiográfica". Este es un proyecto innovador que ha tenido una gran acogida por los adultos mayores. Este trabajo se lleva a cabo sobre la base de un modelo diseñadodenominado: "modelo autobiográfico de desarrollo gerontológico". Lo interesante de este proyecto es que reivindica la importancia que tiene la historia personal del adulto mayor, y que las experiencias significativas de su diario vivir tienen un valor único e irreductible. En ella el adulto mayor es el autor y protagonista. Pero no solo eso, la propia actividad autobiográfica al condensar múltiples emociones que fluyen del recuerdo, cumple un papel profiláctico, sus autores se oxigenan, cargándose de energía, les permite reencontrarse consigo mismo, interpelarse, tomar conciencia de si mismo y del rol que le toca en este mundo. Además, hace posible el diálogo y la comunicación, posibilitando la apertura, el salir de si mismos. Y a la par que se fortalece su autoestima, lo impulsa a salir del quietismo y vació de propósitos. Esta actitud le permite, además, forjar una fraternidad y solidaridad en función a la comunión de problemas y desafíos que tienen como grupo etario, pero por sobre todo se expresa como un hervidero de iniciativas.

- "Proyecto de Participación Comunitaria y liderazgo de Adultos Mayores en Comunidades Rurales". Mediante este proyecto se busca recuperar la memoria comunal y la experiencia acumulada de los adultos mayores para el desarrollo de la comunidad.

Proyectos en Cartera:

- "Estrategias de sobrevivencia y generación de autoempleo de adultos mayores de la provincia de Huaura" (este es un proyecto de fomento empresarial, bajo la modalidad de micronegocios para adultos mayores)

Actualmente, el Instituto es integrante de la Mesa de Trabajo de o­nGs y afines sobre Personas Adultas Mayores del Perú.

 V. PUBLICACIONES:

- Programa de Educación a distancia: "Metodología de la Atención de Enfermería Hacia la Calidad"

- Curso: "Gestión de los Servicios de Enfermería. Un Enfoque Estratégico" Módulo I.

- Curso: "Marketing en Salud" en la modalidad a distancia.

El Presidente de su Consejo Directivo es el Dr. Marcelino Varillas Castillo e-mail:  mrvarillas@hotmail.com