Perú. PNUD y UNFPA en conversatorio sobre la situación del adulto mayor en el contexto nacional

Sábado, 08 de Diciembre de 2007

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

El rol protagónico del adulto mayor fue el tema principal del conversatorio realizado el 29 de noviembre en la sede del PNUD en Lima.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó un diagnóstico de la situación de los adultos mayores en el terremoto del sur.
http://www.pnud.org.pe/n_Noticias.asp

El evento, organizado por la Asociación Adulto Feliz (AAFeliz) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), fue inaugurado por el Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sr. Jorge Chediek, quien señaló que aunque por muchos años se enfatizó el trabajo sobre niñez y adolescencia, actualmente "tenemos una realidad, y es que el mundo está envejeciendo".

"Anteriormente se solía ver a los adultos mayores como un problema, como costos de seguridad social y atención médica. Pero hoy hay cada vez más gente mayor en condiciones físicas y mentales excelentes, y ahora se les ve como un elemento de solución a los problemas de desarrollo", destacó.

Finalmente, saludó la labor de Heidi Spitzer, Presidente de la Asociación Adulto Feliz, por "su compromiso con esta causa de dignidad humana y de desarrollo de los pueblos".

El adulto mayor en la zona del terremoto del sur

El conversatorio contó con la participación del Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, Sr. Esteban Caballero, quien presentó un diagnóstico de la situación del Adulto Mayor en el terremoto del sur. La información, desarrollada por Walter Mendoza (UNFPA) se elaboró con información basada en el censo de damnificados y dio luces sobre la situación de este grupo poblacional en las zonas afectadas.

Posteriormente, la participación de las personas mayores en la reconstrucción de la zona fue el tema abordado por Elia Luna del Valle, Directora de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

El adulto mayor en el contexto nacional

La reinserción del adulto mayor en el mundo laboral fue el tema central tratado por Krishna Muro, Presidente de Investigadores y Consultores de Mercadeo. A su turno, la Coordinadora de la Maestría en Gerencia Social de la PUCP, Marcela Chueca, dio detalles sobre la formación de profesionales para la gestión de programas orientados a personas mayores.

El tema final dedicado a las políticas sobre el adulto mayor de EsSalud fue abordado por el Director de Prestaciones Sociales de esta institución, Sr. Víctor Orihuela.

La clausura del evento estuvo a cargo de la Directora de Familia y Comunidad del MIMDES, Sra. Sara Vega Sánchez.

Lima, 3 de diciembre de 2007.