El cristal con que se mira: Análisis de la política de vejez en Chile y su relación con las diferencias de género y étnicas

Domingo, 15 de Febrero de 2004

Canal: Envejecimiento y vejez

(Publicado por la RLG el 29-10-2002)

Sandra Huenchuan Navarro: Dra. (c) en Estudios Latinoamericanos y Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales

Los contenidos de este artículo forman parte de los resultados del Proyecto de Investigación "Adultos Mayores, Diversidad y Políticas Públicas" dirigido por la autora. Aprobado en el Primer Concurso Nacional (1998) del Fondo para el Estudio de las Políticas Públicas, de la Universidad de Chile, y publicado por el Instituto de Normalización Previsional, Santiago de Chile, 2000.

El tema de este documento es el análisis de los marcos de referencia implícitos en la construcción de la política - entendidos como los Enfoques Teóricos del Envejecimiento que sustentan la Política Nacional para el Adulto Mayor - y relacionarlos con la inclusión/exclusión de las diferencias de género y étnicas.

La relevancia del tema la fundamentamos en dos afirmaciones:

En primer lugar, en la medida que las citadas transiciones son estructurales en Chile, al igual que en los países desarrollados donde ya se verificaron dichos cambios, los viejos/as adquirirán más relevancia y complejidad como realidad social (salud, previsión, recreación, ciudadanía, trabajo, etc.), como temática de investigación social y como campo o "arena" de política pública. Se agrega a este argumento la persistente constatación a través de la Encuesta CASEN ´96 que el 10,8% de los viejos/as se ubican bajo la línea de la pobreza, lo cual aumenta en el caso de las mujeres edad y de los viejos/as indígenas.

En segundo lugar, la temática de la "vejez" es una cuestión pública aun en proceso de construcción social, como materia de política pública. Por tanto, es una excelente oportunidad para analizar las implicancias de los marcos de referencia en el proceso de definición de una cuestión pública objeto de política. Esto porque los problemas de las políticas son construcciones sociales que plasman concepciones particulares de la realidad que dependen, necesariamente, del marco de referencia y de las teorías implícitas de las personas que evalúan la situación.

El Objetivo General es "Analizar los Enfoques Teóricos del Envejecimiento que sustentan la Política Nacional para el Adulto Mayor en Chile y su relación con las Diferencias de Género y Etnicas".

Los Objetivos Específicos son los siguientes:

1. Analizar los Enfoques Teóricos del Envejecimiento que sustentan la Política Nacional para el Adulto Mayor.

2. Analizar los Enfoques Teóricos del Envejecimiento que sustentan la Política Nacional para el Adulto Mayor desde la Perspectiva de Género.

3. Analizar los Enfoques Teóricos del Envejecimiento que sustentan la Política Nacional para el Adulto Mayor desde una Perspectiva Etnica.

Con el cumplimiento de estos objetivos esperamos contribuir a enriquecer la temática y perfeccionar una política incipiente desde un análisis crítico de las teorías y enfoques que sustentan el tratamiento público de los problemas de la vejez en Chile.

La Metodología usada para llevar a cabo esta investigación es de enfoque cualitativo.

El diseño de investigación correspondió a un Estudio de Caso siendo el objeto de estudio la Política Nacional para el Adulto Mayor en Chile, la que fue sometida a un análisis documental.

Para esto se construyó un Marco Teórico "ad hoc" que contempla los elementos fundamentales para elaborar una Matriz de Análisis de los Enfoques Teóricos del Envejecimiento desde una Perspectiva de Género y Etnica.

En base a las categorizaciones contenidas en esta Matriz de Análisis se sometió la Política a un exhaustivo análisis documental para la clasificación de los elementos vertidos en ella.

Las etapas metodológicas de esta Primera Parte de la Investigación se pueden sintetizar de la siguiente manera:

En la primera etapa, que denominamos "fase preparatoria" realizamos una acuciosa investigación bibliográfica del "estado del arte" - consultando bibliotecas nacionales e internacionales - de la temática de vejez y envejecimiento, políticas públicas, políticas de vejez, etc. Esto dio como resultado la construcción de un Marco Teórico que responde efectivamente a los requerimientos de los objetivos planteados.

En segundo lugar se construyó una Matriz de Análisis, en la que se vertieron los elementos del Marco Teórico que permitieron analizar la política en estudio.

En tercer lugar, iniciamos la "etapa analítica", en la que se aplicó la Matriz de Análisis a la Política Nacional para el Adulto Mayor, identificando los Enfoques Teóricos que sustentan la Política, analizándolos desde la perspectiva de género y étnica y en función de las implicancias prácticas en el tratamiento de los problemas de la vejez.

La estructura de este documento es la siguiente:

En el Primer Capítulo titulado "El Marco de los Conceptos Analíticos y la Teoría. Vejez, Género y Etnia" , hemos construido, en base a lecturas, análisis y reflexiones, un marco teórico pertinente que responde a las demandas conceptuales y teóricas de los objetivos planteados. En él identificamos, describimos y analizamos los enfoques teóricos del envejecimiento, la importancia de incorporar el género en las teorías sociológicas del envejecimiento y de considerar las diferencias étnicas en el tratamiento de los problemas de la vejez.

En el Segundo Capítulo titulado "La Política Nacional para el Adulto Mayor en Chile", realizamos una descripción de la Política en estudio. Para esto hemos usado como referente los elementos contenidos del "Esquema de Análisis de Políticas Sociales desde una Perspectiva Sistemática Funcional" de Elaine Carey-Belanger.

En el Tercer Capitulo titulado "Matriz de Análisis para la Política Nacional hacia el Adulto Mayor en Chile" hemos clasificado los contenidos del Marco Teórico para elaborar esquemáticamente una matriz de análisis para estudiar en detalle la política en cuestión.

En el Cuarto Capitulo titulado "Análisis de la Política Nacional para el Adulto Mayor en Chile", hemos vertido los resultados del examen de la política en estudio. Para esto hemos considerado tanto la identificación y análisis de los Enfoques Teóricos del Envejecimiento que sustentan la Política, y los hemos relacionado con las diferencias de género y étnica.

Finalmente en las "Conclusiones", establecemos los resultados del estudio en base a los objetivos planteados.

Ver documento completo y otros trabajos de la autora en http://www.relmu.cl