Mensaje del Secretario General de las UN por el Día Internacional del Adulto Mayor (1 de octubre 2002)

Sábado, 14 de Febrero de 2004

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

 

EL ENVEJECIMIENTO NO ES UN PROBLEMA SINO UN LOGRO

De conformidad con la decisión tomada el día 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se designó el primero de octubre de cada año como "Día Internacional de las Personas de Edad". Con motivo de esta celebración en el presente año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hace público el siguiente mensaje:

Durante el año pasado se dieron avances revolucionarios en cuestiones que afectan las vidas de las personas mayores. La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, aprobó un plan de acción mundial en el cual se instó a la comunidad internacional a abordar plenamente la relación entre las personas de edad y el desarrollo, además de desafiar las nociones convencionales que la sociedad tiene sobre el envejecimiento.

El documento establece claramente que el envejecimiento no es un problema sino un logro y que no se reduce simplemente a una cuestión de seguridad social y bienestar, sino que concierne al desarrollo en general y a las políticas económicas. Por primera vez además, los Gobiernos llegaron a un entendimiento compartido sobre la necesidad de integrar al envejecimiento dentro de marcos de trabajo relacionados con el desarrollo económico y social y con los derechos humanos.

El reto ante el que nos encontramos es la implementación del Plan de Acción de Madrid. Además se debe colocar firmemente la cuestión del envejecimiento mundial dentro de la agenda para este siglo. No hay tiempo que perder. La población de personas de edad del año 2060 ya ha nacido. Estas personas ocuparán una proporción sin precedentes dentro de la población total del mundo.

El Plan de Acción de Madrid provee una amplia gama de recomendaciones sociales, políticas y económicas para abordar el reto de mejorar de manera significativa la situación de las personas de edad. Cada uno de nosotros tiene un papel importante que jugar en este esfuerzo. En este Día Internacional de las Personas de Edad, resolvamos trabajar juntos en la creación de una nueva era para el envejecimiento en el siglo XXI.