Informaciones

Boletín Nº 4 “Envejecimiento y Desarrollo” de CELADE

Martes, 21 de Noviembre de 2006
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento


Acciones en marcha:
Avances y retos para el ejercicio de los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe

El cuarto número del Boletín Envejecimiento y Desarrollo destaca los esfuerzos de la región por garantizar y proteger los derechos en la vejez

En Guatemala, una Defensoría exclusiva para las personas mayores toma acción frente a quienes quebrantan sus derechos. En Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada tiene entre sus múltiples programas uno que vela por los derechos de quienes viven en residencias de larga estadía. En Brasil el "Estatuto do Idoso" regula detalladamente los derechos especiales de las personas mayores y establece multas y penas en casos de maltrato. Y en toda la región personas que ya entraron a la edad de la vejez  se esfuerzan por exigir para ellos y sus pares buen trato, respeto y acceso igualitario a los servicios.

De todo lo anterior da cuenta el cuarto número del Boletín Envejecimiento y Desarrollo, que edita el CELADE para difundir los avances de los países de la región en el cumplimiento a los acuerdos suscritos en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y su Estrategia Regional para América Latina y el Caribe.

Esta cuarta edición, el boletín incorpora tres nuevas secciones. "Rostros y voces" recoge testimonios de personas mayores en torno al hilo conductor del boletín. La sección "Destacado" pone de relieve buenas prácticas de los países, que pueden replicarse en el resto de la región. Finalmente,"En Pauta" abre un espacio para entrevistas y noticias, que debuta con las apreciaciones de Manuel Sánchez-Montañés secretario ejecutivo de RIICOTEC, en torno a la cooperación iberoamericana en envejecimiento.

El boletín ofrece además una entrevista a un experto de la OIT en seguridad social; artículos del CELADE, del UNFPA, y otros contenidos.

Para acceder al boletín visite: http://www.cepal.org/celade/envejecimiento