Las mujeres adultas mayores comienzan a recorrer caminos tras la búsqueda de un envejecimiento digno
Las inequidades e injusticias de género que afectan a las mujeres a lo largo del curso de vida, se tornan especialmente vejatorias para las mujeres adultas mayores que viven en contextos de pobreza. Las manifestaciones prácticas son amplias y diversas: confinación en un mundo doméstico privatizado que reporta en la vejez carencia de ingresos propios y que deriva forzosamente en acentuación de relaciones de dependencia, se den éstas en el ámbito familiar o en referencia a los sistemas de asistencia social pública; sujeción a pautas de comportamiento social construidas con arreglo a representaciones sojuzgantes acerca de lo femenino, que merman las posibilidades y potencialidades para el desarrollo y realización plena de las mujeres como personas, son algunas de las grandes cuestiones que afectan a la mayor parte de las mujeres adultas mayores en nuestra región.
Las mujeres adultas mayores de hoy, enfrentan la dificultad de envejecer sin modelos previos, sin prototipos que ayuden a enfrentar las nuevas problemáticas que en todos los ámbitos emergen del creciente aumento de la longevidad. Sin embargo, paulatinamente las mujeres mayores comienzan a recorrer procesos transformadores a nivel personal y social, que se van expresando en primera instancia como búsqueda de reordenamiento de los roles en el seno familiar; mientras a nivel grupal emerge el cuestionamiento a las relaciones paternalistas presentes en los diversos actores relacionados con sus agrupaciones y organizaciones.
Acercarnos a conocer las problemáticas de las mujeres mayores y escuchar los signos de cambios que éstas van experimentando, es de suma relevancia para acompañar desde las ONGs, la Iglesia y el voluntariado en general los procesos de re-conocimiento de la fuerza propia presente en las mujeres adultas mayores. Sin duda que potenciar aquellos procesos, contribuirá a abrir nuevos caminos y obtener avances concretos a favor de las mujeres adultas mayores de hoy asà como para las generaciones futuras.
Próximos a celebrar el DÃa Internacional de la Mujer, saludamos a todas las mujeres que luchan por el reconocimiento de sus derechos y una vida digna en todas las etapas de sus vidas.
Ximena Romero – Coordinadora RLG
Christel Wasiek – Asesora de la RLG
1 de Marzo de 2006.