Informaciones

Argentina: Mes contra el Abuso y el Maltrato: Mendoza alza la voz por los derechos de las personas mayores

Viernes, 02 de Junio de 2023
Envejecimiento y vejez

Se realizarán numerosas actividades durante todo junio para concientizar y prevenir esta problemática social. El lanzamiento será el próximo jueves 1 de junio, en el Club Villa Hipódromo de Godoy Cruz, de 10 a 12 horas.

La Dirección de Atención Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza ha organizado una serie de actividades en conmemoración del Mes contra el Abuso y el Maltrato a las personas de las personas mayores. Con el objetivo de concientizar y prevenir esta problemática social, se llevará a cabo un acto de lanzamiento el próximo jueves 1 de junio en el Club Villa Hipódromo de Godoy Cruz, de 10 a 12.

Las estadísticas mundiales indican que la población de personas mayores de 60 años se ha duplicado, pasando de 542 millones en 1995 a aproximadamente 1.200 millones en 2025. Sin embargo, se estima que entre el 4% y el 6% de los adultos mayores en todo el mundo han experimentado algún tipo de abuso o maltrato.

Ante esta preocupante realidad que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

En el marco de los 100 años de la creación de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se ha decidido extender las acciones a lo largo del mes de junio. Durante este periodo, se realizarán diversas actividades destinadas a promover el buen trato y prevenir el maltrato hacia los adultos mayores.

El acto de lanzamiento contará con la presencia de destacados referentes y expertos en la materia. Entre las actividades programadas se encuentran la firma de un Acta Acuerdo con AUTAM, con el fin de brindar capacitación en buen trato a los conductores. Asimismo, se firmarán Acuerdos con el Ministerio de Economía y con reconocidas empresas como Millán SA, CENCOSUD y Oscar David, para capacitar al personal en buen trato a las personas mayores.

Durante el evento, el Dr. Barcenilla brindará una exposición sobre buenas prácticas en la consulta médica, mientras que la Lic. Cecilia Ortíz ofrecerá una charla sobre el empoderamiento del adulto mayor. Además, el elenco de teatro “Viejos son Los Trapos” se encargará de sensibilizar al público a través de una representación teatral. También se proyectará un video de gestión y, como broche de oro, se contará con la presentación y el baile de Leandro Gómez.

FUENTE: mendoza.gov.ar - 29/5/2023

https://www.mendoza.gov.ar/prensa/mes-contra-el-abuso-y-el-maltrato-mendoza-alza-la-voz-por-los-derechos-de-las-personas-mayores/