Informaciones

Argentina. Actividades en cuarentena: mayores confeccionan tapabocas para donar

Jueves, 23 de Julio de 2020
Políticas y Derechos

Viven en una residencia geriátrica ubicada en Av. Independencia al 2500, en CABA. "Hay un entretelón solidario, la institución tiene mucha trayectoria de conexión con instituciones de la comunidad", destacan

Natalia Muñiz
Diario Popular, 11 de julio 2020.

Personas mayores que viven en una residencia geriátrica ubicada en avenida Independencia al 2500, en la Ciudad de Buenos Aires, confeccionan tapabocas que luego donan como una actividad solidaria que realizan durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dada la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Estuvieron haciendo tapabocas prácticamente desde el inicio de la pandemia. La iniciativa fue propuesta por un grupo de profesionales, quienes preguntaron a los residentes que cosen si querían hacerlo y las personas mayores se organizaron", señala la directora de la Residencia Independencia, la psicogerontóloga Romina Lorenzo.

La institución es una de las cuatro residencias de larga estadía propias de la obra social PAMI en la Ciudad de Buenos Aires. También en esas residencias se confeccionan tapabocas.

Lorenzo comenta que la actividad "surgió como algo autogestivo, con tela que teníamos acá, y luego PAMI Central nos donó más telas".

En declaraciones a este diario, manifiesta que "hay un entretelón solidario, esta residencia tiene mucha trayectoria de conexión con otras instituciones de la comunidad" y agregó que los y las residentes "se organizaron para la confección, el armado de las telas, la disposición de un horario".

En este marco cuenta el caso de una adulta mayor que "hacía años que no se conectaba con la costura, entonces se le pidió a la familia que trajeran su máquina de coser y fue un estímulo muy lindo. Es su máquina de coser y se reconectó con el rol de modista que tenía".

Asimismo destaca que desde la Residencia Independencia "ya se realizaron unos 400 tapabocas".

Actividades solidarias

Lorenzo indica que la institución "tiene una trayectoria de trabajo solidario importante", por lo que se busca "no perder la conexión con el afuera porque los y las residentes están aislados (dadas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus) desde hace más de cien días".

"Esta comunidad tiene mucho vínculo con actividades en otras instituciones", destaca y comenta que antes de la pandemia algunas personas mayores asistían a centros de jubilados o a los cursos UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) que se dictan en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También cuenta que el año pasado realizaron "un proyecto intergeneracional con un Centro de Primera Infancia (CPI) de la zona y se desarrollaron distintos encuentros, por ejemplo, para el Día de la Bandera fueron las personas mayores y llevaron toda su impronta de la fecha patria".

Asimismo indica que como en la residencia "hubo distintas iniciativas para generar música, nos pareció que era algo distintivo hacerle instrumentos a los niños/as con material reciclado y se organizó una jornada".

En otra oportunidad, los niños fueron a la residencia, donde las personas mayores presentaron "una obra de títeres con la temática del medio ambiente", agrega.

Además recuerda que en otra oportunidad se contactaron con una institución del barrio de emergencia 1.11.14, donde fueron las personas mayores y compartieron una merienda con los chicos.

En cuarentena

Consultada por las actividades que realizan los adultos y adultas mayores durante la cuarentena indica que "hay gimnasia postural, yoga, pintura, taller de juegos" y destaca que "se hacen en grupos reducidos y en espacios amplios para cuidar el distanciamiento", entre otras medidas.

"Monitoreamos qué actividades quieren hacer. La idea es dar aire nuevo, que ellos elijan las propuestas, se las planifica durante un tiempo y después se plantea otra actividad", explica.

Por otra parte, acerca del contacto con los familiares, Lorenzo señala que "hacen videollamadas o hablan por teléfono, ellos eligen la modalidad".

Capacitación

En tanto, en el marco del Programa de Formación Abierta en Gerontología de la obra social PAMI, los viernes a las 11 se realiza un ciclo de charlas virtuales, organizado a través del Programa Residencias Cuidadas, de la secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de la obra social. Informes: capacitaciongerontologica@pami.org.ar.

https://www.diariopopular.com.ar/general/actividades-cuarentena-mayores-confeccionan-tapabocas-donar-n488324