Informaciones

Perú: Defensoría del Pueblo alerta sobre albergues de adultos mayores operando con personal contagiado de Covid-19

Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Políticas y Derechos

La Defensoría del Pueblo publicó el reporte de seguimiento “Centros de Personas Adultas Mayores en contexto de emergencia sanitaria por Covid-19” que presenta casos de personas mayores diagnosticadas con Covid-19 en 7 centros de atención residencial que, al 6 de mayo, se han producido en las regiones de Lima, Callao y Loreto.

Este documento se publica a dos semanas de la difusión del documento Serie Informes Especiales N° 009-2020-DP “Personas adultas mayores frente al COVID-19: Los centros de atención residencial en situación de emergencia nacional”, que presenta la información recabada en 146 centros de atención residencial para personas adultas mayores de 21 regiones del país, 59 acreditados y 87 no acreditados, los cuales concentran una población de 3697 personas adultas mayores.

En el reporte de seguimiento se muestran casos como el del Centro San Francisco de Asís en Loreto, que reúne una población de 51 personas adultas mayores, de las cuales 7 fueron sometidas a las pruebas de descarte, dando resultado positivo en 5 de ellas. Asimismo, el representante del Centro nos informó que se produjo el fallecimiento de 2 residentes y que el sector salud aún no realiza las pruebas de descarte a toda la población adulta mayor residente y a los trabajadores, a pesar de los pedidos realizados por nuestra institución.

También se expone la crítica situación que afronta el Hogar Santa María de la Caridad en el Callao, donde 15 de las 37 personas adultas mayores residentes dieron positivo para COVID-19. El director de dicho Centro solicitó que las personas adultas mayores residentes sean trasladadas a otro establecimiento y si bien es cierto, parte de la población fue trasladada, aún permanecen 19 personas adultas mayores, de las cuales 13 han sido diagnosticadas con COVID-19, no obstante que el Centro solo cuenta con 2 personas voluntarias que junto al director realizan el cuidado. Lo preocupante de esta situación es que las dos personas voluntarias han dado positivo en la prueba de descarte.

Por su parte, en el centro La Casa de los Abuelos de San Borja, 6 de las personas adultas mayores residentes dieron positivo para COVID-19, así como 1 trabajadora. La representante de dicho Centro ha señalado que cada vez es menor el personal debido al temor al contagio y que tenían dificultades para mantener en aislamiento a dichas personas, por lo que requerían apoyo frente a esta situación ya que consideraban inviable continuar prestando el servicio de cuidado. A ello se suma que algunas familias no quieren asumir el cuidado.

Frente a estas situaciones extremas, la Defensoría del Pueblo alerta que los centros de atención residencial para personas adultas mayores se constituyen en espacios críticos al reunir a población altamente vulnerable frente al coronavirus, por lo que el Estado debe garantizar la especial tutela que la Constitución les reconoce, poniendo en marcha medidas urgentes para evitar que se produzcan casos de contagio o controlar su expansión.

Por lo que urge, con la celeridad debida, que se realicen las pruebas de descarte a la población adulta mayor que reside en centros de atención, así como a los trabajadores de dichos centros, conforme ha sido recomendado por la Defensoría del Pueblo y dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1474. También, se requiere con urgencia que el Estado cuente con data completa de la población residente afectada para la implementación de las medidas de contingencia que deberá implementar.

Desde la Defensoría del Pueblo se reitera que aún persiste la necesidad de medidas de contingencia a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en su condición de ente rector, a fin que, a nivel nacional, se garantice la continuidad del servicio de cuidado, en tanto que la necesidad de cuidados en la población mayor en riesgo persiste, incluso luego de ser dada de alta de los servicios de salud.

Ver Reporte

Fuente: Defensoría del Pueblo – 12/05/2020
https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-alerta-sobre-albergues-de-adultos-mayores-operando-con-personal-contagiado-de-covid-19/