Informaciones

Ecuador: Curso abierto “Salud y energía vital en la tercera edad”

Viernes, 30 de Septiembre de 2005
Envejecimiento y vejez


Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador
 
Inscripciones:
26 de septiembre al 14 de octubre de 2005

Inicio de clases:
13 de octubre de 2005


LOS CURSOS ABIERTOS

Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer mecanismos de educación continua destinados a los más amplios sectores de la sociedad. Están dirigidos a personas que solamente pueden dedicar tiempo parcial a los estudios superiores, pero que tienen interés en actualizarse en los más recientes avances del conocimiento. Tienen alto nivel y cumplen con los más rigurosos requerimientos académicos pero, al mismo tiempo, son flexibles para compatibilizar el estudio con el trabajo sin necesidad de someterse a evaluación. Funcionan en tres módulos trimestrales de docencia (octubre-diciembre, enero-marzo y abril-junio). Los participantes pueden matricularse para todo el año académico, es decir para los tres trimestres, o por separado para cada uno de los módulos.

Los cursos abiertos se desarrollan con la modalidad de conferencias, complementadas con foros abiertos de discusión, que se realizan semanalmente en un día fijo.

Los aspirantes deben inscribirse en la Secretaría General de la universidad, con la copia de la cédula de identidad y el formulario correspondiente debidamente lleno.

Una vez finalizado cada módulo trimestral, la universidad confiere el correspondiente certificado a los participantes que hubieren concurrido por lo menos al 70% de las sesiones. Aquellas personas que concurran al curso completo podrán inscribirse durante el mes de julio para preparar un trabajo final y obtener el respectivo certificado de aprobación de curso abierto.

COSTOS

El costo del curso abierto es de USD 55,00 por trimestre. Quienes cancelen por adelantado el costo de los tres trimestres pagarán una cantidad reducida de USD 140,00. Se acepta pago con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.


CONTENIDO ACADÉMICO DEL CURSO

PRIMER MÓDULO (octubre-diciembre 2005)

Salud, enfermedad e historia personal en la tercera edad

Se abordarán temas relacionados con las incertidumbres, las certezas y los riesgos que se hacen visibles en las experiencias de transformación, y que implican la revolución por la cual atraviesa el individuo en el proceso de estar ante la enfermedad, con la enfermedad y ante los cambios que implica el pasaje por la tercera edad. Los temas de este módulo nos ayudarán a acceder a una lectura diferente de lo que consideramos como "el ser y el debe ser en relación con" la tercera edad.

Temas: La salud, la enfermedad y la historia personal en la tercera edad; el ciclo vital; el adulto mayor y la tercera edad en el mundo andino; representaciones sobre salud, enfermedad y la tercera edad.

SEGUNDO MÓDULO (enero-marzo 2006)

El cuerpo, las relaciones y la energía vital de la tercera edad

La mayor parte de los problemas y de las actitudes en y hacia la vida, se inician en la infancia, los traumas y complejos los tomamos en esa etapa, los "cargamos" hasta siempre y a veces esta carga se convierte en enfermedad, ya sea física, mental o energética; lo importante es que todo el cuerpo se ve afectado y es a todo el cuerpo, a todos los cuerpos a los que hay que sanar. Algunas enfermedades más comunes en la tercera edad son susceptibles de ser abordadas desde una perspectiva holística, en la que el sanador deberá percibir el todo y las partes para acceder a una sanación efectiva e integral.

Temas: Una tercera edad activa y saludable; comer para envejecer mejor; algunas enfermedades comunes en la tercera edad y la alimentación; artritis y alimentación sana en la tercera edad; hipertensión arterial; el colesterol alto y la medicina natural en la tercera edad; aspectos emocionales y energéticos en la tercera edad.

TERCER MÓDULO (abril-junio 2006)

Salud, enfermedad y acompañamiento en la tercera edad

La salud y la enfermedad ocurren y concurren en los individuos como procesos con los cuales hay que bregar, en el sentido de que son recursos que habría que entender y deshilar para continuar con una forma de vivir que esté en acuerdo con el plan de vida que imagino; pero este proceso de bregar no debería ser visto como una tarea que hay que evitar sino como una oportunidad para conocer lo que hay detrás de cada proceso y etapa.

Temas: Acompañamiento a la persona con Alzheimer; acompañamiento a la persona con Parkinson; problemas oculares en la tercera edad; la salud y el plan de vida-vivir en la tercera edad; tercera edad, normalidad y estigma; la medicina alternativa en la tercera edad.


COORDINADOR ACADÉMICO: Dr. José Luis Coba. E-mail: jolco@uasb.edu.ec

Conferenciantes: Patricio Buendía, Edelina Alarcón, Alfonso Almeida, Marcelo Placencia, Karen Pesse, Hernán Reyes, Teresa Escobar, Rosa Araque, Vera Khon, Leonardo Astudillo, Daniel Surkow, José Ignacio Donoso, José Luis Coba, y otros.