Informaciones

Perú: Escolares escribirán poemas y cuentos en lenguas originarias y harán dibujos para promover respeto y cuidado de las personas mayores

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Políticas y Derechos

Respetar y cuidar a los adultos mayores, especialmente a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad, es el objetivo que propone el Concurso Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora” que organiza el MIDIS-Pensión 65 y que fue lanzado hoy por el Director Ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, en el colegio Virgen del Carmen (primaria), ubicado en el distrito del Rímac.

Durante el acto, Mendigure Fernández sostuvo que la meta de este concurso, convocado por el Programa Pensión 65, es lograr que los niños y niñas, mediante sus dibujos, cuentos y poemas, reconozcan la importancia de los adultos mayores y los aportes de éstos a sus pueblos, y por medio de ellos promover una mayor sensibilidad de la comunidad hacia esta población vulnerable.

En el certamen, en el cual, en sus seis ediciones anteriores concursaron más de 490 mil escolares, podrán participar estudiantes de primaria de todo el país haciendo dibujos o pinturas, y también narraciones o poemas en español, en quechua, aimara y lenguas amazónicas.

Precisamente, el año pasado, de los más de 160 mil trabajos presentados, casi dos mil fueron en quechua, aimara y en lenguas amazónicas como amahuaca, yanesha, kichwa, secoya, huitoto, ese eja, isconahua, yaminahua, nahuate, asháninka, kandozi, bora, awajún, kukama kukamiria, jakaru, awaruna, shipibo konibo, matshigenka, harakmbut, yine, kakataibo, wampis, entre otras.

El Director de Pensión 65 explicó que “Los Abuelos Ahora” es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural de los pueblos. En sus seis versiones anteriores 490 mil escolares participaron en el concurso, el cual resultó finalista en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, convocado por Ciudadanos al Día – CAD.

Para la organización del certamen, el Programa Pensión 65 articuló con los ministerios de Educación y Cultura; las universidades Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, direcciones regionales de educación y con unidades de gestión educativa local, entre otras instituciones, las cuales han calificado a “Los Abuelos Ahora” como uno de los concursos de primaria más importantes del país.

El lanzamiento del Concurso contó con la participación del Director Ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo y la directora del colegio, Violeta Rosales Gutiérrez.

Durante el acto los alumnos del cuarto grado escribieron poemas y cuentos, y elaboraron dibujos, centrándose en el tema del concurso: “Mi abuelit@ sabe” el cual premiará en el mes de octubre próximo a 27 niños, 9 por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o Pintura; Poesía y/o Cuento en Lengua Indígena.

Los ganadores del concurso –muchos de ellos provenientes de regiones- viajarán a Lima para ser premiados. Ellos vendrán junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró. En la capital recibirán premios sorpresa y recorrerán los principales atractivos turísticos; además de participar en talleres de dibujo, teatro, visita de museos, entre otras actividades.

El certamen lleva seis versiones. En el año 2013 convocó 16,056 participantes, el 2104 se registraron 28,074, el 2015 fueron 55,560, el 2016 se alcanzó un total de 92,761. El 2017 se inscribieron 134,897 escolares y el 2018 hubo un total de 162,702 niños, procedentes de 3,087 colegios públicos y privados.

Cifras y datos:

-   El Concurso se desarrolla hasta el 29 de agosto, en todo el país
-   El 01 y 02 de octubre se seleccionan a los ganadores del concurso a nivel nacional.
-   El 17 de octubre se realiza la premiación en Lima.
-   Pueden ver las bases del concurso en: http://www.pension65.gob.pe/2017/07/bases-del-concurso-los-abuelos-ahora-2017/
-   En el Perú la población adulta mayor representa el 10,4% de la población total.
-   El 41,6% de los hogares en el Perú lo integra un adulto mayor.
-   El 28,0% de hogares del país tiene como jefe/a de hogar a un/a adulto/a mayor.

Fuente: Pensión 65 - 08/05/2019.
https://www.pension65.gob.pe/