Informaciones

Rep. Dominicana: UNFPA propone medidas para lograr envejecimiento equitativo en Primer Foro Internacional ¿Cómo envejecer con calidad?

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Políticas y Derechos

El representante en México y director de país para Cuba y República Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Arie Hoekman, sostuvo que el envejecimiento equitativo y con calidad implica que las sociedades diseñen y ejecuten políticas públicas que garanticen la participación, la seguridad y la productividad de las personas mayores.

Ofrecer educación y reentrenamiento a lo largo de la vida para reducir el desempleo, garantizar la seguridad en el tema de las pensiones, los servicios de salud, los servicios de cuidado, y crear ambientes amigables para envejecientes, están entre las medidas más importantes.

Hoekman puntualizó que promover la inversión pública y privada en educación, salud, investigación y desarrollo debe ser prioridad máxima de los gobiernos en los años por venir, para estimular la innovación y el consumo y la producción eficiente, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible.

“El envejecimiento de la población constituye una de las tendencias más significativas registradas en el siglo XXI. Este efecto es fruto de que las tasas de fecundidad continúan reduciéndose y la esperanza de vida aumentando”, explicó.

Finalmente, el funcionario destacó que, si se atiende bien, el proceso del envejecimiento puede ser muy beneficioso para las sociedades. “Puede llevar a una mayor cooperación entre los distintos grupos de edad y contribuir a producir un desarrollo más sostenible. Esto sí, hay que trabajar juntos entre los países y conforme a las mismas reglas, es decir, con enfoque de derechos humanos y de género y de cooperación internacional”.

Hoekman habló en esos términos durante su ponencia en el “Primer Foro Internacional ¿Cómo envejecer con calidad?”, realizado por el Centro Satélite para Centroamérica y el Caribe del Instituto Internacional de Envejecimiento (INIA) de Naciones Unidas - Malta y la Fundación NTD Ingredientes, con el apoyo del UNFPA y de otras entidades públicas y privadas.

El foro también contó con la participación de otros expertos nacionales e internacionales, como el director del INIA, el profesor Marvin Formosa. 

Las intervenciones abordaron las perspectivas del envejecimiento, el envejecimiento en el Caribe, las personas mayores en las agendas de desarrollo local e internacional, envejecimiento activo, discriminación por edad (edadismo), ciudades “age-friendly”, pensiones, situación laboral e inclusión económica de este grupo etario.

Las cifras

En República Dominicana, la población mayor de 60 años, se estima de acuerdo a proyecciones de la Oficina Nacional de Estadística, en casi un millón de personas, representando cerca del 9% de la población total. Se espera que para el 2050 este segmento poblacional se multiplique por 2.8, casi triplicándose en volumen respecto del 2017.

Fuente: UNFPA República Dominicana - 06/11/2018.
https://dominicanrepublic.unfpa.org/