Informaciones

Paraguay: Proponen que Ministerio de Desarrollo tenga un viceministerio del adulto mayor

Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Políticas y Derechos

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley “Que crea el viceministerio del adulto mayor”, que se prevé, lleve adelante políticas públicas de protección integral en favor de la personas mayores. Según el documento, el viceministerio dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

En la exposición de motivos se señala que la Ley 1885/2002 “De las personas adultas” y su Decreto Reglamentario N° 10068/2007, si bien son de mucha importancia, al haber identificado algunos derechos y responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en cuanto a la protección de las personas adultas mayores, no crea una institución encargada de fomentar, coordinar, controlar y garantizar en forma integral los Derechos Humanos de las personas mayores.

Igualmente, la fundamentación del proyecto hace mención a la Ley 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, que en la práctica significa una asistencia alimentaria para las mismas.

Sin embargo, sostiene que son leyes que actúan en forma independiente; no contienen una visión integral de garantizar los derechos de las personas adultas mayores, por lo que es necesaria la creación de una institución que lleve en forma integral sus necesidades y reclamos, sostiene el documento.

La propuesta también prevé la creación de las oficinas regionales de atención a las personas adultas mayores, “para así lograr que la pensión llegue a los sectores más vulnerables, pues el enfoque que pretende dicho viceministerio es integral”, menciona el documento.

En un capítulo especial, el proyecto establece protección para los adultos mayores que sufra discriminación, maltrato y abandono. “En estos casos podrá presentar demanda ante juez de paz o en su defecto ante un Juez en lo Civil, que comunicará a un Defensor Público quien tomará la representación de la persona Adulta Mayor vulnerada en sus derechos”, reza parte del documento.

Los diputados firmantes del documento son Freddy Tadeo D´Ecclesiis (ANR-San Pedro), Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí), Rubén Balbuena (ANR-Itapúa), Andrés Rojas (PLRA-Concepción), Derlis Maidana (ANR-Misiones), María de las Nieves López (PLRA-Central), María Cristina Villalba (ANR-Canindeyú).

El documento tuvo entrada oficial durante la semana pasada y se dispuso su remisión a las comisiones de Legislación y Codificación; Presupuesto y; Familia y Tercera Edad.

Fuente: Cámara de Diputados del Paraguay - 06/09/2018.
http://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/proponen-que-ministerio-de-desarrollo-tenga-un-viceministerio-del-adulto-mayor