Informaciones

Costa Rica: Llaman a denunciar la violencia contra las personas adultas mayores

Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Políticas y Derechos

Defensoría presentó la campaña “La indiferencia también es violencia”, con la que intentará mitigar los 3.877 casos que se han denunciado este año.

La Defensoría de los Habitantes lanzó hoy la campaña “La indiferencia también es violencia”, con la que intentará combatir los casos de violencia que afectan a miles de personas adultas mayores en el país.

Sobre esta iniciativa, la defensora Monserrat Solano reconoció que se trata de un esfuerzo en vista de que la atención de la violencia “no sólo pasa por cuestiones actitudinales y culturales”, sino que es un fenómeno que sigue incrementándose con tan sólo “la indiferencia hacia esa realidad de violencia”.

“Estudios han reflejado que hay un tercer actor o un cómplice en estos casos de violencia, quienes deciden ser nada más que espectadores, quienes pudiendo denunciar no lo hacen, aún cuando no estén involucrados directamente”, señaló la defensora.

“Admitir esta verdad entonces nos pone en la necesidad de estar atentos frente a ciertos actos que si bien no son fácilmente visibles, indudablemente nos llevan a situaciones de discriminación y violación de derechos fundamentales”, puntualizó.

Al respecto, Solano señaló que la campaña entonces busca que la indiferencia “deje de ser una práctica socialmente aceptada”, en medio de un contexto en el que -sólo hasta septiembre de este año- los números de emergencia ya registraban 3.877 denuncias por agresiones a personas mayores.

De estos casos, según los registros oficiales, 1.383 se produjeron dentro de sus hogares, 196 fueron por abusos patrimoniales y 1.571 se clasificaron como violencia física. Con la campaña, se busca mitigar estos problemas, que -según la propia defensora- pueden ser mucho más amplios, pues no todos son denunciados.

En esta línea, Solano comentó que se está ante una “cifra negra que puede ser bastante alta”, pues “tratándose de personas adultas mayores, la denuncia o la solicitud de medidas de protección es el último recurso al que ellos acceden”.

“Es en esta línea que la Defensoría de los Habitantes lanza esta campaña y plantea la necesidad de reforzar los programas de sensibilización alrededor de este tema, por lo que pone a disposición audio y video para ayudar a distintas organizaciones que luchan por una sociedad más justa y solidaria”, concluyó.

La campaña fue realizada con el apoyo de la agencia publicitaria La Tres, realizadora del proyecto, y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

Costa Rica fue el segundo país de Latinoamérica en aprobar la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a finales de año pasado; sin embargo, la Defensoría ha reiterado en distintas ocasiones que “considera necesario que el país avance en la implementación de las acciones” en la materia.

Según los datos de esta institución, en Costa Rica habitan alrededor de 440.799 personas adultas mayores de 65 años, cifra que podría aumentar a 1.262.311 en 2050 según las proyecciones realizadas.

Fuente: Semanario Universidad UCR - 15/11/2017.
https://semanariouniversidad.com/pais/llaman-denunciar-la-violencia-las-personas-adultas-mayores/