Informaciones

Uruguay: Más de 5.000 adultos mayores accedieron al servicio de asistente personal

Martes, 26 de Septiembre de 2017
Políticas y Derechos

El presidente Vázquez dijo, en el Consejo de Ministros realizado en 19 de Abril, Rocha, que hasta el momento 5.815 personas con dependencia severa accedieron a asistentes personales a través del Sistema de Cuidados. Agregó que todas las personas mayores de 70 años tienen derecho a contar con un servicio de teleasistencia y que, para ello, pueden llamar al 0800 1811 del Portal de Cuidados.

El programa Asistentes Personales cubre a 5.815 personas hasta el momento, de las cuales 3.195 adultos mayores cuentan con asistente, 1.750 fueron notificadas y están en proceso de contratación de su asistente en las oficinas del Banco de Previsión Social (BPS), y 870 personas fueron visitadas y les corresponderá el servicio. Vázquez subrayó que todas las personas menores de 29 años y mayores de 80 de Uruguay con dependencia severa tienen derecho a tener asistentes personales.

Por otra parte, 16 empresas se presentaron para brindar servicios a las personas mayores de 70 años en el marco del Programa de Teleasistencia. Esta prestación permite la comunicación rápida y sencilla a la asistencia sanitaria para adultos mayores.

Vázquez anunció que quienes quieran inscribirse para recibir este servicio pueden llamar al Portal de Cuidados 0800 1811 o al *1811 desde teléfonos móviles, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas.

“El Sistema Nacional de Cuidados no es un tema menor para las personas que tienen en la actualidad su asistente personal y tampoco para sus familias, que tienen la posibilidad de ir a trabajar o descansar de una tarea que es agobiante, porque exige mucha atención, es muy importante”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Otras políticas que, indicó, “están cambiando a la sociedad uruguaya” son la apertura de centros diurnos para personas mayores con dependencia leve o moderada, los residenciales de larga estadía en trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública, y el Programa de Asistentes Personales para personas con discapacidad severa.

La funcionaria también hizo referencia a la solicitud de organizaciones sociales de Rocha a favor de la continuidad de los cursos de lengua de señas uruguaya que se realizan por Internet, tanto para interpretes como para mediadores que trabajan en escuelas y liceos.

Fuente: Presidencia - 26/09/2017.
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-sistema-de-cuidados-asistentes-personales-teleasistencia