Informaciones

LONGEVIDAD. Tratado integral sobre salud en la segunda mitad de la vida

Viernes, 03 de Junio de 2005
Lecturas y Bibliografías

 

Salvador Carulla, Cano y Cabo Soler [Compiladores], 876 páginas, nueve partes y 51 capítulos. Edición: 2004.

Longevidad es realmente un tratado integral sobre las múltiples dimensiones del envejecimiento, con especial énfasis, en todo aquello (tratamientos, hábitos, comportamientos) que puede promover la salud, la calidad de vida, en la segunda mitad de la existencia humana. Contiene una información completa, rigurosa y accesible para un público muy amplio: en primer lugar, desde luego, los mayores; para el personal sanitario, en todas las escalas; los políticos, gobernantes, autoridades municipales.

En muy pocos años se ha modificado de tal modo la pirámide poblacional con implicaciones familiares, sociales, económicas, médicas de hondo calado- que se han trastocado las coordenadas demográficas y las estratégicas y  enfoques (desde la pediatría a la geriatría) conducentes al supremo objetivo de lograr unas condiciones de vida dignas para todos.

Síntesis del contenido, distribuido en nueve (9 partes):

I.    Introducción
II.   Longevidad: marco conceptual y aspectos generales
III.  Biología de la longevidad
IV.   Cambios fisiológicos y patológicos de la madurez
V.    Longevidad y género
VI.   Longevidad y farmacoterapia
VII.  Salud y longevidad: hábitos saludables y hábitos nocivos
VIII. Psicología de la longevidad
IX.  Otros aspectos relevantes de la longevidad [Calidad de vida, longevidad y       dependencia, aprendizaje en la madurez, el apoyo profesional  'counseling' y  ‘coaching'), filosofía de la longevidad - Séneca como pretexto-, la trascendencia jurídica de la edad, la  longevidad on line: recursos e información en internet].

Consultar:  www.medicapanamericana.com