Skip to content
Red Latinoamericana de Gerontología
Menu
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Categorías
  • Concurso
  • Contacto
  • SUSCRIBIRSE
Menu
Editoriales
Boletines
Concurso

Una Ley que favorece al adulto mayor en Panamá

Publicado el 15 de abril de 2016 por RLG

El proyecto de ley que establece la protección integral de los derechos de los adultos mayores en Panamá fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 30 de marzo. Ley que ha sido impulsada por la Iglesia Católica junto a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, el padre Eusebio Muñoz, y la Licda. Emérita González, han dado seguimiento a estos debates en la Asamblea Legislativa, a este proyecto de Ley que ampara a este sector de la población panameña.

Para el Arzobispo Ulloa, esta Ley es una iniciativa dirigida a favorecer una mejor calidad de vida a las personas adultas mayores en Panamá, desde un enfoque de derechos humanos. “Panamá es una sociedad envejecida y esta Ley lo que pretende es tener los instrumentos adecuados para una mejor calidad de vida de los adultos mayores”.

En tanto que, la Licda. González, representante de la Iglesia Católica en la mesa de trabajo, invitó a las personas y organizaciones que acompañan a los adultos mayores a estar vigilantes para que se logre un avance en materia de derechos humanos.

La ley crea el Instituto Nacional del Adulto Mayor, el cual será la autoridad competente para regular y fiscalizar la atención de las personas de la tercera edad en las instituciones públicas y privadas de asistencia y protección familiar, y estará adscrita el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y fiscalizada por la Contraloría General de la República.
Como parte de la propuesta, está instituir el 1 de octubre como Día Nacional del Adulto Mayor, y contempla la Orden Carmen Miró como condecoración otorgada por el Ejecutivo a las personas e instituciones que se destaquen por su labor científica, educativa, artística social o humanitaria relacionada con los adultos mayores.

El proyecto fue presentado el año pasado por la diputada Ana Matilde Gómez, Iván Picota, Javier Ortega, y Zulay Rodríguez, en conjunto con organizaciones que trabajan con agrupaciones y programas de adultos mayores,  en respuesta a las vicisitudes que padece esta población por parte incluso de sus propias familias.

Panorama Católico – 4/4/2016.
http://www.panoramacatolico.com/diocesis/panama/una-ley-que-favorece-al-adulto-mayor-en-panama/
 

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

Noticias por país

🇦🇷 Argentina🇧🇴 Bolivia🇧🇷 Brasil🇨🇱 Chile🇨🇴 Colombia🇨🇷 Costa Rica🇨🇺 Cuba🇪🇨 Ecuador🇸🇻 El Salvador🇬🇹 Guatemala🇭🇳 Honduras🇲🇽 México🇳🇮 Nicaragua🇵🇦 Panamá🇵🇾 Paraguay🇵🇪 Perú🇩🇴 Rep. Dominicana🇺🇾 Uruguay🇻🇪 Venezuela🌍 Internacional🌐 Regional🏳️ Sin Región

Editorial RLG – Noviembre 2025

Este mes conmemoramos un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Como todos los años, aprovechamos este mes y este día en…

Leer editorial →

RLG

Cáritas Uruguaya

Blvar. Artigas 2162 apto. 104
Montevideo, Uruguay

Para mantenerse al tanto de todas las noticias suscribase a nuestro boletín

©2025 Red Latinoamericana de Gerontología | Diseño adaptado por Martín De Angelis sobre Newspaperly WordPress Theme