Informaciones

Revista Notas de Población de la CEPAL presenta novedades metodológicas en demografía

Lunes, 04 de Enero de 2016
Envejecimiento y vejez

La última edición de esta publicación incluye artículos sobre proyecciones de población, mortalidad infantil, fecundidad adolescente, envejecimiento, migración y grupos étnicos.

La revista Notas de Población, publicación académica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presenta en su edición número 101, ya disponible en Internet, diversos enfoques y análisis metodológicos novedosos sobre asuntos vinculados, entre otros, a las proyecciones de población y a la medición de la mortalidad infantil y de la fecundidad adolescente.

Los dos primeros artículos están dedicados a las proyecciones de población. En el primero, Gerardo Núñez Medina, Director en el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de Chiapas (México), presenta una propuesta metodológica para acotar el límite máximo que puede alcanzar una población en las proyecciones de largo plazo.

Por su parte, Leandro M. González, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), realiza un esbozo de los posibles escenarios que podría seguir la población argentina a lo largo del siglo XXI. Sobre el censo de 2010, propone cuatro alternativas a partir de diversos niveles futuros de fecundidad.

Otro de los trabajos, firmado por Alejandro Aguirre y Fortino Vela, profesores-investigadores de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México), respectivamente, está dedicado a la medición de la mortalidad infantil. En él se comparan las estimaciones que se obtienen directamente de las estadísticas vitales con aquellas que se generan mediante un método indirecto, y se concluye que el uso de esta técnica es pertinente para contar con estimaciones más fidedignas en esta materia.

En el ámbito de la fecundidad, Víctor Hugo Álvarez, médico y demógrafo del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, explora el uso inédito del registro de nacimientos como fuente primaria para describir el grado y el patrón de la fecundidad adolescente en ese país, complementado con una revisión analítica de los determinantes próximos que influyen en posibles diferencias regionales.

Los siguientes artículos se ocupan del envejecimiento. Desde México, Sagrario Garay, Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Verónica Montes de Oca, Investigadora Titular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Mirna Hebrero, Directora de Evaluación de los Servicios de Salud en la Secretaría de Salud de México, analizan las características de la vivienda y el acceso a servicios públicos, como la electricidad y el retiro de desechos, de la población adulta mayor en seis países de América Latina y en España. En tanto, Rodrigo Rivero-Cantillano, estudiante de doctorado en la Universidad de Barcelona (España), y Jeroen Spijker, investigador en el Centro de Estudios Demográficos de la misma casa de estudios, proponen un nuevo enfoque para analizar el envejecimiento demográfico, que denominan “la perspectiva prospectiva”,  y lo aplican al caso de Chile.

Por su parte, los demógrafos de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) Gilvan R. Guedes, Cristina G. Rodrigues y Luisa P. Terra aportan una metodología novedosa al comparar la relación entre una actitud positiva y la esperanza de vida sana y feliz en las poblaciones de México y de Brasil.

La migración internacional es el asunto que trata otro artículo firmado por Fernando Lozano y Telésforo Ramírez-García, investigador y catedrático, respectivamente, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM de México, quienes analizan el problema de la subutilización de las capacidades de la población de profesionales mexicanos, tanto en el país de origen como en Estados Unidos, su principal país de destino.

Por último, Kaizô Iwakami, Profesor Titular en la Fundación Getulio Vargas,  y Moema De Poli, Investigadora Titular en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, ambos de Brasil, estudian las respuestas a las preguntas abiertas y cerradas sobre color y raza en las encuestas domiciliarias en Brasil, en el marco del diseño de instrumentos para captar las características sociodemográficas de los distintos grupos étnicos de la población.

La revista Notas de Población, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, se publica los meses de junio y diciembre y su propósito principal es difundir estudios sobre la población de América Latina y el Caribe, aunque también acepta contribuciones referidas a otras regiones del mundo.

Fuente: CEPAL – 28/12/2015.
http://www.cepal.org/es/noticias/revista-notas-poblacion-la-cepal-presenta-novedades-metodologicas-demografia