Informaciones

“Los derechos del adulto mayor se logran a través de la organización”

Lunes, 12 de Agosto de 2013
Recortes de prensa

Entrevista a Carlos Loza Rodríguez. El Telégrafo - 31/7/2013.

El presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia, quien ganó el premio a buenas prácticas otorgado por una institución internacional, visitó Ecuador para compartir los logros obtenidos por la entidad que preside en su país, entre ellos el plan de trabajo social con los niños, niñas y adolescentes.

Para Carlos Loza Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo) -creada en defensa de los ancianos- Ecuador está dentro de un proceso de protección de este colectivo similar al de su país.

Precisamente, esa fue la razón que trajo al país a este boliviano. Su visita es parte del premio que recibió de Helpage International, una organización que trabaja a nivel mundial con personas de este sector. Loza quedó en primer lugar en el programa Buenas Prácticas para el Adulto Mayor.

Loza inició su recorrido por los diferentes clubes y centros gerontológicos del país, para compartir los logros que ha conseguido la Anambo. Según el dirigente, en Bolivia existen alrededor de 344 organizaciones del adulto mayor que agrupan a más de 560.000 personas de este sector vulnerable no jubilados y 220.000 que son jubilados de nueve departamentos en 327 municipios y algunas comunidades.

¿Podemos decir que con su visita intenta dar a conocer la posiblidad de replicar este modelo exitoso de asistencia al adulto mayor?
Nuestra intención con la visita a los centros organizados es que conozcan la forma como deben luchar por sus derechos. Una persona en forma individual no podrá hacerlo, sino a través de una organización. Los derechos del adulto mayor se consiguen solo a través de agrupaciones.

¿En qué consiste específicamente ese modelo de agrupación?
Conformar en los nueve departamentos que tenemos en Bolivia organizaciones representativas del adulto mayor y los mismos en los 327 municipios. Hemos tratado que el AM tenga más protección desde los gobiernos municipales, los que administren el sistema de protección y que son autónomos.

¿Cuáles son los logros obtenidos?
Hemos generado una conciencia pública a favor de los adultos mayores. Uno de los principales logros es el registro Biométrico, para crear una base de datos que los apoye en tres aspectos: identidad propia y boliviana, los beneficios, para el cobro de pensiones. Otro logro es el derecho de obtener un 20% de descuento en los servicios básicos, transporte urbano y un 40% en casos especiales.

En términos de políticas públicas, ¿cómo se pueden traducir estos beneficios? ¿Los ha ayudado a encaminarse hacia una ley general?
Hemos participado como organización regional en la Asamblea Constituyente, para incorporar en la Constitución artículos referidos al adulto mayor sobre protección. Tenemos más de 25 artículos que mencionan el derecho a adultos mayores. El primero de mayo de este año fue aprobada la ley general. Actualmente estamos en un proceso de elaboración de reglamentos para saber quiénes cumplen y los que deben hacerlo cumplir y cómo se hará, cuáles son esos derechos que deben practicarse y, además, no solo decir que hay una disposición, sino cómo se ejecutará. El 26 de agosto que se celebrará el Día Nacional del Adulto Mayor se promulgará.

¿Cuál debe ser el papel del Estado frente a los adultos mayores y, a su vez, el rol de este colectivo en la sociedad?
El Estado tiene una deuda social porque con nuestro esfuerzo hemos aportado a la constitución de pueblos, municipios, hospitales, centros educativos y hemos hecho camino. El Estado debe reconocer nuestros derechos y tener una ocupación social para transmitir nuestros conocimientos ancestrales hacia la juventud, niñez, incluso a nivel de las universidades. En Bolivia hemos presentado al Ministerio de Educación el plan de trabajo social con los niños, niñas y adolescentes, dentro de la educación alternativa, el adulto mayor puede seguir educando. Hemos pedido que en la malla curricular se dé a conocer el proceso de envejecimiento, de cómo lo harán.

¿Qué país cuenta con un buen modelo en tema de protección?
No quiero decir que sea Bolivia, pero es el más avanzado a nivel de Latinoamérica. Es el único país que da beneficios a las personas a partir de los 60 años y un seguro de salud en tres niveles para patologías graves y enfermedades terminales.

EN ECUADOR SE BUSCA UNA LEY

Según Rosa Azúa, coordinadora de Red Nacional de Personas Adultas Mayores Ecuador (Renpermae), el próximo 8 de agosto se realizará una reunión entre líderes nacionales para definir el contenido y la estructura del proyecto, como parte del avance que se da en la elaboración de la nueva Ley Orgánica de Protección Integral y Atención Prioritaria de las personas adultas mayores. Dijo que con la visita de Loza no se trata de copiar el modelo de Bolivia, sino rescatar aspectos que se identifican con lo que sucede en Ecuador.

Fuente: El Telégrafo - 31/7/2013.
http://www.telegrafo.com.ec/noticias/sociedad/item/los-derechos-del-adulto-mayor-se-logran-a-traves-de-la-organizacion.html