Informaciones

Mujeres. las oportunidades de la edad

Viernes, 14 de Enero de 2011
Envejecimiento y vejez

El IMSERSO ha publicado la Guía: «Mujeres. Las oportunidades de la edad». En ella se recogen diversos contenidos y recomendaciones sobre distintos aspectos de importancia para el envejecimiento activo y positivo de las mujeres. Cumplir años nos abre nuevas oportunidades y una perspectiva vital interesante.

 

La guía es un trabajo muy completo e integrado en cuanto a contenidos y, además, de amena lectura para todo tipo de lectoras (y de lectores). Ha sido coordinada por Pilar Rodríguez y Pura Díaz Veiga y sus seis capítulos han sido elaborados por un grupo de expertas nacionales en distintos temas relacionados con la gerontología.

“Esta guía ofrece reflexiones y algunas pistas para mujeres que quieren envejecer y vivir bien con su edad. Las lectoras no encontrarán en este texto una guía al uso en la que se indica lo que se ha de hacer o evitar, sino una “compañera de viaje” que ayuda y anima a transitar a través de los cambios asociados al paso del tiempo”, aseguran las responsables de la publicación.

La guía sostiene y se basa en la premisa de que “el envejecimiento ha traído nuevas oportunidades a las mujeres. Vivir más y cada vez mejor durante más tiempo ofrece a las mujeres posibilidades que ninguna otra generación había tenido. Por primera vez en la historia, las mujeres tienen por delante nuevos desafíos, retos y proyectos para los que cuentan con un buen bagaje de experiencias, aprendizajes, sabiendo de ellas mismas y también del mundo que les rodea”.

Si bien es cierto que “hasta hace poco tiempo, el binomio mujer y edad era sinónimo de soledad, enfermedad o dependencia”, hay evidencias suficientes para pensar que “las cosas están cambiando”, aseguran las expertas, argumentando que cualquier persona interesada “puede comprobar que la calle, los centros de trabajo, los museos, los centros culturales... se encuentran frecuentados cada día más por mujeres de edad, ávidas de aprender, influir, participar y ser consideradas como ciudadanas de pleno derecho”.

Sin embargo, las autoras también explican que «envejecer supone cambiar y adaptarse a situaciones nuevas que en muchas ocasiones conlleva saber desenvolverse con pérdidas: de personas, de salud, de energía, etc. Por eso es tan importante, reconocer recursos y también limitaciones para ponernos en situación de acompasar la vida con nuevos ritmos».

«Mujeres. Las oportunidades de la edad» trata sobre estos asuntos. Es una guía que ofrece reflexiones y algunas pistas para mujeres que quieren envejecer y vivir bien con su edad. En el texto se han incluido cuestiones de interés para las mujeres que envejecen: el cuerpo, las emociones, las relaciones con los demás, la vida en soledad o lo que nos enseña nuestra biografía.

Estos contenidos han sido elaborados por un grupo de reconocidas especialistas de nuestro país que han puesto lo mejor de sus conocimientos y de su experiencia al servicio de esta guía que quiere, sobre todo, “comunicar a las mujeres que envejecen que están en una buena edad, ¿Por qué no? Su mejor edad.

Este documento puede ser consultado y libremente descargado en el portal del IMSERSO: Mujeres. Las oportunidades de la edad.

Fuente: AMECO PRESS – 11/1/2011.
http://www.amecopress.net/spip.php?article5745