Informaciones

Ecuador. Encuesta revelará salud de ancianos

Lunes, 26 de Octubre de 2009
Recortes de prensa

Seis entidades públicas y privadas investigan la real condición de vida del adulto mayor.

Antecedentes. Según el programa Aliméntate Ecuador, esta es la primera encuesta que revela la situación social de las personas de la tercera edad. En el 2008, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizó una investigación local sobre los problemas de los adultos mayores, pero solo se pudo conocer estadísticas generales; además, aquel estudio solo fue en Quito. Ecuador tendrá por primera vez una encuesta sobre la situación en salud, bienestar y estilo de vida de los adultos mayores.

El programa Aliméntate Ecuador, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Salud, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Sociedad de Gerontología y la Universidad San Francisco de Quito, desde hace un año, trabajan en este estudio, que se realiza a escala nacional.

La razón -explica Susana Tito, responsable de Adultos Mayores del Programa Aliméntate Ecuador- es generar políticas de atención para este grupo etario.

Sobre todo, cuando las Naciones Unidas advierten que en América Latina y el Caribe, en el 2050, el 51% de la población del mundo será de la tercera edad. Actualmente, el INEC registra que un 8% de la población ecuatoriana es adulta mayor.

La encuesta nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento del adulto mayor de 60 años (Sabe) se aplicó entre julio y agosto a 4.600 personas de diferentes estratos sociales de la Costa y Sierra, no de la Amazonía y Galápagos, por el costo que esto representaba.

Todo ello con el fin de tener un muestreo general de la situación y los principales problemas que los aquejan.

El nivel de aceptación -dijo Tito- fue del 90%, “sobre todo en estratos sociales medio y bajo, en el caso de las personas de clase alta no siempre quiso participar en la encuesta, muchas personas sintieron vergüenza”.

En los próximos meses se realizará una submuestra a 2.000 personas más, para medir los valores de micronutrientes y “comparar las deficiencias de hierro y vitamina B que tiene este grupo”, señala Mariana Galarza, directora del programa nacional Aliméntate Ecuador.

Tito comenta que la investigación incluyó más de 200 preguntas, tanto de condiciones de vida (identificación de la vivienda, número de hijos que viven con él), enfermedades preexistentes, medicinas que se ingieren, tablas cognitivas, entre otras.

En total participaron más de 100 encuestadores, médicos y técnicos de supervisión del programa Aliméntate Ecuador, MIES, INEC, Sociedad de Gerontología y del Ministerio de Salud.

Los grupos de trabajo estuvieron divididos en seis equipos de cinco personas. La encuesta tendrá una inversión de 1'200.000 dólares, de ellos 800.000 dólares fueron a la logística y preparación de la encuesta y 400.000 para los exámenes de laboratorio.

Luego de conocer los resultados que se arrojen, el programa Aliméntate Ecuador desarrollará políticas de protección y bienestar para los adultos mayores.

De la indagación preliminar -cuenta Tito- los encuestadores encontraron que el principal problema que tienen las personas de la tercera edad es “el abandono, el estado nutricional deficiente, abuso económico y social, además de enfermedades como hipertensión, artrosis, que están sin tratamiento.

Sin embargo, a partir de noviembre, el programa Aliméntate Ecuador empezará una serie de actividades para reforzar el estado físico y nutricional de estas personas.

Aliméntate Ecuador entrega cada año raciones alimenticias (arroz, aceite, avena, panela, lentejas) a estas personas. 162.880 ancianos recibieron sus víveres en agosto y septiembre de este año.

En noviembre, 194.400 adultos mayores se incorporarán a este servicio.

Pero esto no es todo. Galarza comenta que también tienen pensadas estrategias nutricionales para ayudar a los adultos mayores, como la sopa vilcabamba.

Este es un suplemento alimenticio que tiene componentes de hierro y zinc. Se lo pone en la sopa caliente o colada del adulto mayor.

La propuesta es casi similar al programa Chispaz, que se aplica en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Llegará a Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Carchi, Imbabura, Santo Domingo y Pichincha, en noviembre.

Adicionalmente, el recién formado Instituto de Economía Popular Solidaria (IEPS) negociará la oferta de productos no perecibles (frutas y verduras) a bajo costo para esta población.

En Riobamba y Loja, junto a las raciones alimenticias no perecibles, los adultos mayores reciben frutas y legumbres para fortalecer su dieta.

Édgar Rojas, director de nutrición del programa Aliméntate Ecuador, explica que en este momento los técnicos del INEC se encuentran depurando la base de datos.

En cada entrevista con los adultos mayores se demoraron entre dos y tres horas en tomar la información.

La encuesta Sabe ya se aplica en otros países latinoamericanos. La indagación se tomó de la base nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los resultados oficiales se presentarán en mayo del 2010. Luego de cinco años, estos mismos programas tienen pensado volver a ejecutar la encuesta. Esta vez se aplicará de forma comparativa.

Fuente: El Telégrafo (Ecuador) - 04/10/2009
http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/salud/noticia/archive/sociedad/salud/2009/10/05/Encuesta-revelar_E100_-salud-de-ancianos.aspx