Informaciones

Discapacidad al final de la vida: ¿realidad o ficción?

Domingo, 09 de Noviembre de 2008
Recortes de prensa

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO
http://www.healthandage.com
julio – agosto, 2008

Por Kenneth y Mary Gergen

Existe la creencia generalizada de que la vejez trae consigo un aumento de discapacidad. A menudo tememos que a medida que envejecemos es posible que no podamos caminar, ver, oír o que podamos perder el control de funciones vitales. ¿Se justifican tales temores?

En este estudio longitudinal, investigadores suizos se centraron en las vidas de 340 personas, de entre 80 y 84 años de edad. Entre los participantes se encontraban mujeres y hombres, residentes en la ciudad y en el país, y que representaban a todos los niveles económicos. Los participantes fueron entrevistados anualmente durante un gran período, hasta aproximadamente 8 años antes de su muerte. De los que habían muerto, el promedio de edad fue de 87 años. La principal cuestión era la discapacidad. ¿Con qué frecuencia?, ¿cuándo?, ¿a quién? El estudio no halló diferencias por género, ni geográficas, y tampoco por vivir en zonas urbanas y rurales en porcentaje de la muestra que estaba discapacitada. Lo más interesante fue que la discapacidad no pareció aumentar en probabilidad a medida que se envejecía. No se dio el caso de que la gente de más edad sufriera largos períodos de discapacidad. Uno podía tener 85 u 80 años, y las diferencias de edad no predecían discapacidad. Las personas que tenían mayor nivel económico aplazaban la discapacidad hasta el último año de su vida.

Los investigadores especulan que los generalmente elevados niveles de salud y los hábitos de caminar por diversos lugares de Suiza ayudaron a mantener a estos octogenarios libres de discapacidad. Se desconoce si estos resultados se dan en otras naciones, lo cual sigue siendo una pregunta abierta.

De: Social Status and Mortality with Activity of Daily Living Disability in Later Life (La condición social y la mortalidad con la discapacidad en la actividad de la vida diaria en los últimos años),
por Edith Guilley y Christian J. Lalive d'Epinay, Diario de Gerontología, 2008, 61B, S192-S196.