Informaciones

Colombia. Promulgan ley de beneficios para el adulto mayor

Jueves, 17 de Enero de 2008
Políticas y Derechos

Congreso de la República
Cámara de Representantes
BOLETIN DE PRENSA  No. 44– Enero 8  de  2.007

Medellín.- El exalcalde  y actual congresista de Cambio Radical, Omar Flórez  Vélez, informó que el congreso aprobó una ley que beneficia a los adultos mayores de 62 años de edad  quienes tendrán  prerrogativas especiales dentro del territorio nacional, según la ley del adulto mayor, promulgada por el gobierno nacional, que otorga beneficios económicos, descuentos especiales y tarifas especiales en diferentes servicios.

Flórez Vélez, explicó que " Todo espectáculo público de carácter cultural, deportivo, artístico y recreativo que se realice en escenarios de propiedad del Estado debe conceder el 50% de descuento para adultos mayores. Los organizadores deben garantizar que por lo menos el 7 % de la boletería se destine para ese fin.

También pagarán solo la mitad en las matrículas para las instituciones universitarias oficiales y en la misma proporción tendrán una tarifa diferencial para ingresar a los sitios de interés turístico que sean de propiedad del Estado"

Esta ley establece además que los sistemas de servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros deben crear una tarifa diferencial para los adultos mayores, inferior a la tarifa ordinaria.

La tarifa diferencial con sus ajustes, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las empresas operadoras del Sistema a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Las empresas de transporte público urbano, a las que se les permita el transporte de pasajeros de pie, deberán contar en cada una de sus unidades con asientos señalizados, destinados a los mayores de 62 años.

En materia de salud, las EPS deben asignarles los servicios de consulta externa médica, odontológica y de especialista y apoyos diagnósticos a los afiliados mayores de 62 años dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud, y si no les entregan de manera inmediata los medicamentos necesarios, deberán enviárselos a la casa en los tres días siguientes

La ley del adulto mayor también concede beneficios a los pensionados para cobrar sus mesadas. Podrán hacerlo en el banco en que tengan su cuenta corriente o de ahorros, cualquier día del mes, y realizar el cobro en cualquier ventanilla de la entidad financiera sin excepción. Se concede a las entidades financieras un plazo de seis meses para implantar dicho servicio.

En cambio habrá ventanilla preferencial en todas las entidades públicas para atender todo tipo de trámites y gestiones que realicen los mayores.

En materia cultural los mayores de 62 años tendrán derecho a la entrada gratuita en los museos, bienes de interés cultural y centros culturales, de carácter oficial.

OFICINA DE COMUNICACIONES