Honduras. UNAH: La Maestría en Demografía y Desarrollo presentó su revista Demomujer

Lunes, 17 de Abril de 2017

Canal: Envejecimiento y vejez

La Maestría en Demografía y Desarrollo (MDD) presentó la revista Demomujer edición número 5, en la sala de proyecciones del Centro de Recursos de Aprendizajes (CRA), ubicada en Ciudad Universitaria. Dicha revista aborda el tema "El envejecimiento demográfico en Honduras: desigualdades y retos para la población adulta mayor”.

Demomujer publica los resultados de las investigaciones desarrolladas en la MDD de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, su objetivo es visibilizar temáticas demográficas y evidenciar las desigualdades que se presentan entre los sexos en la dinámica demográfica y su impacto en el desarrollo social y económico de Honduras.

La revista cuenta con nueve capítulos desde donde se abarcan las características sociodemográficas, socioeconómicas, retos y desafíos de la población adulta mayor.

El objetivo general del marco metodológico es “analizar el proceso de envejecimiento demográfico y la situación de la población adulta mayor en Honduras desde una perspectiva sociodemográfica y económica, en el contexto de los problemas y retos que enfrentan en el ejercicio de sus derechos y desigualdades”.

El envejecimiento poblacional viene transitando desde el siglo pasado conforme a la población, además se ha incrementado el número y peso porcentual de las personas jubiladas que están en la edad entre 60 y 65 años.

Según la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor Jubilados, en Honduras son consideradas de la tercera edad las personas que tienen 60 años y más. Las proyecciones del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), para el año 2100 podrían llegar a representar el 31% del total de la población.

Los censos realizados durante los años 2001 y 2013, indican que la población adulta mayor muestra una variación porcentual de 70% pasando de 352,609 a 600,748. En 12 años la población adulta mayor creció 1.4 puntos porcentuales representando 247,539 personas que demandan del Estado una atención diferente al resto de la población.

La investigación al mismo tiempo muestra que “la mujer tiende a ser más longeva, es decir que su esperanza de vida supera la de los hombres en casi 4 años. Además, existe una ligera feminización del envejecimiento ya que en el 2001 las mujeres adultas mayores representaban el 51.15 y ya para el 2013 el 52.2%”.

Según los datos del año 2004 brindados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se identificaron tres departamentos que tienen mayor concentración de población adulta mayor y deterioro económico: Lempira (93%), Intibucá (83%) y Gracias a Dios (76%).

La población envejece a diferentes ritmos y va adquiriendo características particulares que se ven mediadas por diferentes factores como el acceso a servicios de salud, medicamentos, nutrición, recreación y no menos importante los patrones culturales de cada sociedad y época.

El equipo de investigación de la revista fue conformado por Marysabel Zelaya Ochoa, José Ángel Lara Pinto, Héctor Alcides Figueroa y Gustavo Torres.

De llegar a tener gran porcentaje de edad adulta mayor, según los datos estadísticos mencionados, se plantea en la revista un horizonte que propicia cierta incertidumbre, ya que menciona que es importante la protección social futura del adulto mayor, y eso se podría lograr con la ampliación de las coberturas de los sistemas previsionales, realizar reformas a la tasas de cotización para la seguridad social y optimizar la utilización de los fondos del Estado destinados al adulto mayor.

Fuente: Presencia Universitaria UNAH - 29/03/2017.
https://presencia.unah.edu.hn/investigacion-cientifica/articulo/la-maestria-en-demografia-y-desarrollo-presento-su-revista-demomujer-