México. Jóvenes, adultas mayores, indígenas y migrantes: los rostros de la desigualdad de género

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

Canal: Envejecimiento y vejez

Investigadoras del IIS-UNAM analizaron las múltiples dimensiones de la desigualdad de género en México.

Para definir el tipo de trayectoria familiar y laboral de los jóvenes que se encuentran al final de su vida reproductiva, el estrato socioeconómico no genera diferencias marcadas como lo hace el género,  señaló Marta Mier y Terán, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM). La académica encontró que la mitad de las mujeres analizadas tienen una trayectoria orientada a la familia, con escolaridad limitada y cortos lapsos de participación laboral, a diferencia de los hombres que tienen un participación continua en el mercado de trabajo.

Por su parte, Cecilia Rabell y Sandra Murillo, investigadoras del IIS-UNAM, presentaron un estudio sobre las redes de apoyo entre parientes, amigos y vecinos en situaciones cotidianas. Al respecto, las investigadoras identificaron que los apoyos monetarios son otorgados en la misma proporción tanto por hombres como mujeres, sin embargo, los cuidados a niños y adultos mayores  son realizados por mujeres en un 23 por ciento, a diferencia de un 10 por ciento de hombres que los llevan a cabo.

Durante la presentación de su investigación sobre paternidad en jóvenes de estratos populares en la Ciudad de México, Nathaly Llanez, becaria postdoctoral del IIS-UNAM, afirmó que la manera en que los hombres experimentan su papel como padres repercute en las mujeres, y aseveró que se deben revisar los estereotipos que señalan a los padres adolescentes como irresponsables, ya que en su investigación identificó el concepto de responsabilidad y la idea de proveer como recursos que le dan sentido al papel paternal de dichos jóvenes.

Por otro lado, Elena Lazos, investigadora del IIS-UNAM, afirmó que las condiciones de las mujeres del campo se han agravado enormemente en los últimos años. La pobreza, la violencia, la dificultad de acceso a la tierra, la imposibilidad de participar en la toma de decisiones y el deterioro ambiental, son los principales problemas que enfrentan las mujeres que habitan las zonas rurales del país.

Sobre las condiciones de las mujeres adultas mayores, Verónica Montes de Oca, investigadora del IIS-UNAM, afirmó que esta población vive un proceso de inseguridad económica muy serio. El 60 por ciento de la participación laboral femenina es en condiciones de informalidad, lo que implica que no tendrán pensión para su vejez, señaló la investigadora, y reiteró que la desprotección social y la desigualdad de género se institucionalizan en los sistemas de pensiones.

Por su parte, Martha Judith Sánchez, investigadora del IIS-UNAM, presentó una investigación sobre migración en comunidades indígenas oaxaqueñas, en la que encontró que las mujeres no tienen una participación directa en la toma de decisiones de las comunidades, asimismo, en algunos casos las mujeres que se quedan  reciben excesivas cargas de trabajo, ya que deben cubrir los servicios de los maridos y los hijos que trabajan en el extranjero.

Sobre las vulnerabilidades laborales de las mujeres migrantes en Estados Unidos, Maritza Caicedo, Secretaria Académica del IIS-UNAM,  afirmó que el género, la etnia, la nacionalidad y las condiciones fenotípicas pueden actuar de manera simultánea en un individuo poniéndolo en situación de doble o triple desventaja. En este sentido, las mujeres mexicanas se encuentran en una situación laboral desfavorable al  ser inmigrantes, mujeres y no contar con documentos que acrediten su estancia legal en Estados Unidos.

En relación a la situación de las mujeres indígenas que migran al interior del país, Patricia Rea, investigadora del IIS-UNAM, afirmó que dicho grupo ha sido más afectado por el fenómeno del racismo. El monolinguismo, el analfabetismo  y el difícil acceso a la educación, se presentan con mayor frecuencia en mujeres indígenas a diferencia de los hombres.

La mesa “Desigualdad de género en el México actual”, coordinada por Manuel Perló, director del IIS-UNAM, y Maritza Caicedo, se llevó a cabo en el marco de la adhesión de la UNAM al movimiento por la igualdad de género “He for She”, impulsado por ONU Mujeres.

Fuente: Instituto de Investigaciones Sociales UNAM - 20/09/2016.
http://www.iis.unam.mx/indexcontent.php?_module=1347