Informaciones

Perú: Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores (2002 - 2006)

Sábado, 14 de Febrero de 2004
Políticas y Derechos

Información publicada por la RLG el 28-9-2002.

DECRETO SUPREMO Nº 005-2002-PROMUDEH

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA :

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el Decreto Legislativo N° 866, el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano asumió la función de velar por el cumplimiento de los Programas y Plataformas de Acción suscritos por el Gobierno Peruano en las Conferencias Mundiales relativas al Desarrollo Humano, encargándose para el efecto de dirigir, coordinar y supervisar la política nacional en materia de población y adultos mayores, entre otros, en concordancia con la Legislación Nacional y los Convenios Internacionales vigentes;

Que, mediante Decreto Supremo N° 010-2000-PROMUDEH, se aprobaron los Lineamientos de Política para las Personas Adultas Mayores con la finalidad de otorgar un tratamiento especial a este sector de la población, considerando su condición de vulnerabilidad biológica y social;

Que, dentro del marco del mencionado Decreto se ha elaborado el "Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002 - 2006", con el objeto de implementar acciones coordinadas entre las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil a fin de aumentar la participación e integración social del adulto mayor, a través del incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud, la garantía de una asistencia alimentaria y nutricional, y la generación de oportunidades para una vida armónica con su familia y su comunidad;

De conformidad con el Decreto Legislativo Nº 560 - Ley del Poder Ejecutivo, Decreto Legislativo Nº 866 – Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano y modificatorias, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-98-PROMUDEH y modificatorias y el Decreto Supremo N° 010-2000-PROMUDEH;

DECRETA :

Artículo 1°.- Aprobar el "Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002 - 2006", el mismo que consta de nueve (9) capítulos y que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2°.- La coordinación, seguimiento y evaluación del cumplimiento del mencionado Plan Nacional estará a cargo del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, como ente normativo de la política nacional sobre personas adultas mayores. El costo que demande la implementación y ejecución del "Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002 – 2006" será atendido con cargo a los respectivos presupuestos institucionales.

Artículo 3°.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, el Ministro de Educación, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministro de Salud, y el Ministro de Economía y Finanzas.

Dado en la Casa de Gobierno en Lima, a los seis días del mes de julio del año dos mil dos.

 PLAN NACIONAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 2002-2006

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes.

En la década de los ochenta, a convocatoria de la Organización de Naciones Unidas, se llevó a cabo la Primera Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento (Viena, 1982). En este importante evento los Estados participantes, entre ellos el Estado peruano, abordaron los diversos aspectos de la problemática que aqueja a las personas de edad.

En esta importante reunión se elaboró el "Plan de Acción Internacional de Viena Sobre el Envejecimiento" documento en el cual se invoca a la comunidad internacional a que trabaje sus propuestas de desarrollo sostenible considerando las tendencias demográficas y los cambios en la estructura por edades. Otro aspecto de vital importancia es el referido al reconocimiento del principio mediante el cual se establece que todo gasto relacionado con el envejecimiento deberá considerarse como una inversión duradera.

En similar sentido, recientemente se realizó la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento (España 2002), evento que contó con la participación del Perú y en el cual se concluyó que los Gobiernos buscarán eliminar las desigualdades económicas y sociales en función de la edad, género u otros aspectos; desarrollando y reforzando la asistencia sanitaria primaria y fortaleciendo los servicios sociales primarios y a largo plazo.

Actual situación.

En la actualidad la humanidad, tal como lo refieren los documentos especializados de las Naciones Unidas, está afrontando a cambios demográficos sin precedentes, ello hace que se estime que el porcentaje de personas de 60 años o más en todo el mundo se duplique con creces, pasando del 10% al 22% entre el 2000 al 2050. Esta fecha será histórica para el mundo debido a que las personas adultas mayores igualarán en número a la población de 0 a 14 años.

Esta Esta variación demográfica afectará principalmente a los países en desarrollo, que para el 2050 aumentarán su población adulta mayor de 8% a 21%, mientras que la de niños descenderá del 33% al 20%. Estos cambios demográficos, sumados a los niveles alarmantes de pobreza y de disminución de recursos en los países en desarrollo, sustenta la necesidad de contar con políticas que tengan en cuenta perspectivas innovadoras a fin de aumentar la participación e integración social de las personas adultas mayores.

En el Perú este segmento constituye el 7.2% de la población y se estima que en el año 2025 alcanzará el 13% del total de la población.

 Rol del Estado

Lo señalado anteriormente obliga a que en un país como el nuestro, se tome conciencia de los grandes cambios a los que se debe enfrentar en relación al nuevo panorama demográfico.

El problema del envejecimiento poblacional es uno de los temas que el Estado ha decidido abordar, pero no sólo con medidas coyunturales, sino a través de respuestas de mayor trascendencia a mediano y largo plazo.

En este marco sociodemográfico, el Estado peruano viene trabajando de manera responsable, eficiente y planificada a través de diversas instancias bajo el liderazgo del PROMUDEH, formulando las políticas y estrategias necesarias en beneficio de este segmento poblacional, a fin de estar preparado para afrontar los retos futuros.

Es por ello que al igual que las otras naciones del orbe, el Perú se instrumentaliza para afrontar los retos futuros y para ello el PROMUDEH cumple su rol normativo y rector en el tema de las Personas Adultas Mayores, promoviendo la aprobación del presente Plan Nacional como un paso natural posterior a los esfuerzos previos que se han venido desarrollando.

 Etapa de elaboración del Plan Nacional.

El Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002-2006, constituye el instrumento de ejecución de los Lineamientos de Política para las Personas Adultas Mayores aprobados mediante Decreto Supremo N° 010-2000-PROMUDEH en julio del 2000.

Su elaboración y consulta ha contado con la participación de especialistas de diversas entidades del Estado tales como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Defensoría del Pueblo entre otras; también participaron las municipalidades, universidades y organismos no gubernamentales. Además, está legitimado gracias al aporte de los propios beneficiarios que participaron a través de las consultas descentralizadas que se hicieron en las ciudades de Lima, Iquitos, Piura, Cajamarca, y Trujillo. Todo esto bajo el soporte técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud.

 Contenido.

El Plan Nacional define un marco conceptual sobre la población objetivo y realiza un diagnóstico integral de la situación de las personas adultas mayores en el Perú. Asimismo establece principios, lineamientos y objetivos que sirven como directrices orientadoras para su aplicación.

El Plan Nacional tiene una visión integral, sin embargo, a efectos de su implementación focalizada, se ha elaborado políticas específicas en las cuales se están considerando cuatro áreas que a lo largo de su elaboración y consulta han sido identificadas como las más críticas. Estas son: Envejecimiento saludable, que a su vez contiene los temas de salud, nutrición y uso del tiempo libre; Empleo, previsión y seguridad social; Participación e integración social; Educación, conciencia y cultura sobre el envejecimiento y la vejez.

De otro lado, debemos señalar que la estrategia global considerada para el Plan se sustenta en las estrategias de los lineamientos de política, las cuales postulan la coordinación multisectorial e interinstitucional, la participación de los adultos mayores y sus organizaciones, la consideración de la real capacidad de las familias de los adultos mayores para asumir responsabilidades, la incorporación del enfoque de género, la formación de redes de servicios integrales, la investigación y estudio permanentes y, el fortalecimiento de las estructuras administrativas.

En el Plan también se establecen medidas, plazos y entidades responsables para la ejecución de cada una de las políticas específicas señaladas anteriormente. El Estado no será el único responsable; existen otros actores que asumirán el compromiso de su viabilización.

En lo referido al seguimiento y evaluación del Plan, debemos señalar que este monitoreo constituirá una herramienta de gestión para obtener información sobre el avance en el logro de los objetivos y las metas, a fin realizar los cambios y correcciones necesarias. Asimismo, se establece que el PROMUDEH, en su condición de ente rector de la política nacional sobre las personas adultas mayores, tendrá a su cargo la coordinación del mecanismo de seguimiento y evaluación del Plan.

 ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

El envejecimiento de la población es un proceso que se da sobre todo en las sociedades industriales por los relativos logros sociales y económicos alcanzados que permiten ofrecer un mejor nivel de vida a su población, fenómeno que no sucede en nuestra realidad. Nuestro desarrollo económico se caracteriza por estar impregnado de injusticias y falta de equidad, en el cual se dan una serie de diferencias económicas, sociales, por género, edad, etc. Para contrarrestar esta realidad se deben dar acciones que alivien esta situación

La población adulta mayor de nuestro país requiere de políticas y acciones integrales que les garanticen una calidad de vida acorde a su condición humana. Actualmente el Perú necesita afrontar la problemática que representa el rápido crecimiento de su población de personas adultas mayores. La magnitud de la población de 60 ó más años de edad se estima en cerca de 2 millones de personas y de acuerdo con las proyecciones oficiales del INEI, al año 2025 este porcentaje se incrementará hasta alcanzar el 13%, es decir 4 millones y medio de habitantes aproximadamente.

Es por ello, que la propuesta alcanzada adquiere especial importancia debido a que este Plan Nacional constituye el instrumento para la ejecución de los Lineamientos de Políticas existentes y su aprobación pondría al Perú en el mismo nivel jurídico-social y de aplicación de planes y programas que otros países como España, México, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Costa Rica entre otros. Además al establecerse medidas, plazos y responsables el Estado y la sociedad civil y las propias personas mayores, adquieren un compromiso mayor.

Finalmente, es preciso señalar que las acciones propuestas pueden ser consideradas dentro de los planes de trabajo y presupuesto de las instituciones del estatales, y por lo tanto no generará mayores gastos al Estado.

 EFECTO DE LA VIGENCIA DE LA NORMA SOBRE LA LEGISLACIÓN NACIONAL

La aprobación del presente Decreto Supremo permitirá la implementación de los lineamientos de política existentes aprobados desde el año 2000; además, significará el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado peruano sobre esta materia.