Informaciones

Chile. Piden equiparar montepíos con pensiones de jubilación

Viernes, 27 de Abril de 2007
Políticas y Derechos

La Cámara [de Diputados de Chile] aprobó, con 47 votos a favor, el proyecto de acuerdo que solicita una iniciativa legal para equipara los montepíos de las viudas con las pensiones que en vida recibían sus maridos.

Jueves 19 de abril de 2007

La iniciativa fue presentada por los diputados Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda, Marco Antonio Núñez y Clemira Pacheco.

El texto indica que resulta discriminatorio para la mujer que si fallece su cónyuge, sólo tenga acceso a un montepío equivalente al 50% del beneficio que recibiría su marido si aún estuviera vivo, puesto que los gastos y montos se mantienen.

Agrega el documento que no es lógico que se discrimine por sexo en materia de seguridad social, "cuando las ancianas chilenas, viudas, requieren de la solidaridad de todos los compatriotas, pero principalmente de las autoridades".

Asimismo, los autores sostienen que "no es aceptable permitir una feminización de la pobreza, principalmente en lo que respecta a aquellas viudas que subsisten gracias al aporte estatal, debiendo soportar, en su calidad de jefas de hogar, situaciones de pobreza por su sola condición de mujeres".

El proyecto de acuerdo informa que alrededor del 70% de las pensiones de viudez o de montepío que perciben las viudas de los pensionados del INP, son inferiores a la pensión mínima.

Por ello, los legisladores llaman a poner término a esta discriminación injustificada, mediante el envío, por parte de la Presidenta de la República, de un proyecto de ley en este sentido.

Fuente. camara.cl