Informaciones

México. Llama el DIF a fortalecer la cultura del envejecimiento exitoso y saludable

Jueves, 19 de Abril de 2007
Políticas y Derechos

Sistema DIF
México DF 18.04.2007

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) registra que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos presentan rechazo o total abandono de sus hijos, además de carecer de recursos económicos, por lo que la Institución hace un llamado a los familiares para que fortalezcan la cultura de un envejecimiento exitoso y saludable.

Ante esta situación, el SNDIF junto con los DIF estatales y municipales, disponen de una red de 191 casas hogar, 221 estancias de día, 18 centros culturales, 11 albergues, siete campamentos recreativos y cuatro mil 559 grupos de atención especial para beneficio de los adultos mayores.

En esta infraestructura que es manejada por los tres niveles de gobierno, se atiende un promedio anual de 260 mil adultos mayores, quienes reciben hospedaje, vestido, alimentación, servicio médico y psicológico, asistencia jurídica, terapias de rehabilitación, sesiones de autoestima, actividades culturales, recreativas, deportivas y hasta asistencia espiritual.

Por ello, para fortalecer las políticas públicas en beneficio de los grupos vulnerables de la población como son las niñas, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad el próximo 20 de abril el SNDIF realizará el Foro de Consulta Ciudadana sobre Asistencia Social titulado "Papel de la Sociedad Civil y del gobierno en el Fortalecimiento de la Asistencia Social".

Cabe destacar que actualmente México tiene una población de 8.5 millones de personas mayores de 60 años de edad y, de acuerdo con las proyecciones del crecimiento poblacional, en el año 2020 este sector se incrementará a 15.6 millones y en el año 2050, la población de adultos mayores alcanzará la cifra de 41 millones mayores de 60 años de edad.

Los requisitos para ingresar al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológico del SNDIF, son: que el adulto mayor carezca de familia, vivienda, recursos económicos, padezca rechazo familiar o abandono. En caso de contar con recursos económicos, así como con familia, el adulto mayor debe estar de acuerdo y expresar su petición de ingreso al área de trabajo social, donde se le realizará un estudio socioeconómico, para, en dado caso, solicitar una cuota de recuperación.

El DIF Nacional, en sus diferentes ámbitos de gobierno, ha desarrollado programas innovadores como los Centros Gerontoinformáticos; Universidad de la Tercera Edad; Granjas para los Adultos Mayores; Comedores Asistenciales; Redes de Apoyo Intergeneracional; Centros Gerontológicos Comunitarios; Estancias de Día; Especialidad en Geriatría y Unidades Móviles Gerontológicas, entre otras.

El programa nacional gerontológico, aplicado por la Institución, tiene como objetivo normar, coordinar, promover e instrumentar acciones que tengan como finalidad mejorar el nivel y la calidad de vida de la población adulta mayor vulnerable, fortalecer sus capacidades y las de sus familias y garantizar sus derechos humanos a través de los servicios que presta tanto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, como los sistemas estatales y municipales DIF.

Fuente: http://www.dif.gob.mx