Informaciones

Honduras. Sólo cinco por ciento de ancianos tiene jubilación

Martes, 03 de Octubre de 2006
Políticas y Derechos

 

El documento critica que, de los 500 mil ancianos que aproximadamente hay en el país, solo 24 mil están inscritos en este tipo de programas.

Diario El Herlado de Honduras
1 de octubre de 2006.


Tegucigalpa.. Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) sobre la situación del adulto mayor en Honduras revela que solo el 5 por ciento tiene acceso a una jubilación o a una pensión.

El documento critica que, de los 500 mil ancianos que aproximadamente hay en el país, solo 24 mil están inscritos en este tipo de programas.

"Los adultos mayores enfrentan debilidades en el marco jurídico interno, no son incorporados en los planes y programas de gobierno y hay falta de conciencia para garantizar el cumplimiento de sus derechos", indica el informe.

Obligados a trabajar

El Conadeh asevera que esta situación obliga a los afectados a buscar empleos en actividades comerciales, agrícolas, ganaderas textiles, de albañilería y de mecánica.
Los datos estadísticos sostienen que de los 2.5 millones de hondureños que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), cerca de 181 son adultos mayores.

El Comisionado de los Derechos Humanos critica que "más de la mitad de la población adulta mayor no cuenta con ningún tipo de educación formal", y esto es el resultado del olvido y la falta de prioridad concedida por los gobiernos en el tema educativo.

Además, califica esta forma de exclusión como "un irrespeto a la capacidad y a la dignidad humana". El Conadeh elabora este documento en el marco de la conmemoración de la semana del adulto mayor.