Informaciones

Ecuador. IESS construye centros para adultos mayores

Jueves, 18 de Mayo de 2006
Políticas y Derechos


La Hora
Ecuador, 03.05.2006

Con una visión de ayudar a los jubilados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició un plan piloto para crear Centros de Mejoramiento de la Calidad de Vida del Adulto Mayor en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Según Nicolás Vivar, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, el primero de estos centros especializados ya se está construyendo en Quito.

Esta unidad, que servirá para brindar una atención ambulatoria a los adultos mayores, se construye en el dispensario sur del IESS, ubicado en un área de 596 metros cuadrados de construcción en la Avenida Antonio José de Sucre, al sur occidente de la ciudad.

La importancia de este y los otros centros que se edificarán en un futuro próximo, según Vivar, radica en que permitirán la formación de médicos en la especialidad de gerontología.

"Estamos en conversaciones con las autoridades de la Universidad Central del Ecuador para cumplir con este objetivo", comentó Vivar.

El director, además, explicó que en Guayaquil, mediante convenio suscrito con el Municipio, se realizan estudios para construir un centro de atención para las personas de la tercera edad, en el Dispensario Chile.

En Cuenca, en cambio, aún no se define el local en donde funcionará la unidad para los adultos mayores.

Mejores condiciones

A futuro, manifestó Vivar, se tiene planificado instalar en el resto de provincias centros similares. "La finalidad es establecer un centro de desarrollo tecnológico en gerontología, dotado de todas las herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad", dijo el funcionario, al aclarar que estos centros ayudarán a que los ancianos se sientan útiles y se mantengan en mejores condiciones.

Agregó que en estos centros funcionarán áreas para medicina preventiva, terapia física, terapia de recreación; salas para conferencias; talleres de manualidades, coros y clubes.

$145.000 se están invirtiendo para la construcción del Centro de Atención Ambulatorio Sur Occidental en Quito.