Informaciones

Comisión para el Adulto Mayor de Uruguay: Intendencia Municipal de Montevideo (IMM)

Jueves, 12 de Febrero de 2004
Políticas y Derechos

Extractado de la Separata de la publicación RAICES,

de la Comisión para el Adulto Mayor - CAM - de la IMM.

XI - 2001

Casi un 17% de los uruguayos poseen 60 años o más y el mayor porcentaje se concentra en el sur del país, especialmente en Montevideo donde se encuentra la capital de la República, donde habitan casi 300 mil ciudadanos comprendidos en esta franja etarea.

El gobierno municipal, la INTENDENCIA MUNCIPAL DE MONTEVIDEO, IMM, desde principios de la década del 90 viene desarrollando políticas a favor de este sector, a través de la COMISIÓN PARA EL ADULTO MAYOR, CAM. A través de la comuna montevideana, promueve un nuevo impulso para profundizar las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada. Partiendo de este objetivo general, la misma se ha planteado para el quinquenio el desarrollo de determinados programas y acciones que intentan contribuir a:

- Posibilitar ámbitos de encuentro, de intercambio de opiniones y experiencias entre personas, grupos, instituciones y sectores pertenecientes a los adultos mayores.

- Promover la participación real de los adultos mayores en temas que les atañen e interesan.

- Capacitar recursos humanos desde y para el campo de la gerontología social.

- Fomentar el concepto de educación para la vejez, considerando a esta como una etapa que merece ser vivida plenamente

- Impulsar las relaciones intergeneracionales que eviten el aislamiento y la soledad que generalmente padecen los adultos mayores

- Desarrollar actividades culturales y educativas que permitan el desarrollo de la creatividad a través de variadas formas de expresión, algunas desconocidas y otras olvidadas. La participación protagónica en actividades creativas permite una realimentación personal, gracias a la cual se puede ir dejando atrás la pasividad y la desvalorización tantas veces estimulada desde la sociedad y la propia familia, en forma explícita o encubierta.

- Fomentar el uso y disfrute del tiempo libre que no solo es una conquista social del individuo y se complementa con el "tiempo comprometido", sino que también representa una de las necesidades fundamentales del Hombre conformando ambos el "tiempo humano".

- Promover la implementación de respuestas a demandas que hacen a las necesidades básicas del individuo.

La Comisión para el Adulto Mayor, CAM, realiza una síntesis de las acciones concretas desarrollas en el último año y medio de gestión de la nueva dirección.

- Comienza con un relacionamiento fluido con las distintas organizaciones a fin de interiorizarse de las distintas problemáticas existentes.

- Relativo a los dos Centros Diurnos que atienden Adultos Mayores con problemas socio-familiares, se facilita el acercamiento a espacios de convivencia e interacción, a través de un adecuado programa de actividades destinado a actuar sobre el aislamiento y la soledad familiar y social. En este período se dio respuesta a las demandas de 100 Adultos Mayores de 60 años.

- Se realiza una campaña de sensibilización a la comunidad bajo la consigna " Los seres humanos no tenemos fecha de vencimiento". Fue distribuida cartelerÍa alusiva por los propios Adultos Mayores.

- En el Día del Patrimonio Nacional se lanzó la consigna: "Nuestros Mayores también son un patrimonio nacional". Bajo la misma se realizaron 25 reuniones en distintos barrios de Montevideo donde vecinos de edad avanzada relataron a las nuevas generaciones la historia de sus respectivos barrios. Participaron en esta actividad más de 1000 personas.

- Se organizaron el 7º y 8º Festival de Coros de Adultos Mayores. Durante 3 días cada vez participaron 75 y 80 coros (respectivamente) integrados por 2200 participantes, con una afluencia de público estimada en 4,500 personas.

- Se reformuló el convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, determinando que la acción de los docentes y estudiantes de últimos años desarrollarían Programas que incluyeran: Talleres de la memoría; trabajo de cohesión y fortalecimiento de grupos de Adultos Mayores; identificación y formación de referentes en la temática de Adultos Mayores en las distintas zonas de Montevideo.

- Se instrumentó la entrega anual de libros de autores nacionales. Los propios autores realizaron disertaciones en el acto en el que se entregaron 450 libros a más de 150 organizaciones .

- Se desarrolló una muestra de Teatro de Adultos Mayores con la participación de 8 grupos. La muestra duró 3 días con la presencia de mas de 1500 personas.

- Se crea el Programa "Pasaporte Dorado". Se trata de una tarjeta de bonificación que conjunta más de 80 propuestas de Vacaciones Sociales para Adultos Mayores en baja temporada a costo reducido. El Programa también contempla la incorporación de servicios vinculados al área de la salud tales como: farmacias, médicos, clínicas, ópticas, homeopatías, servicios de acompañantes, servicios de teleasistencia, emergencias móviles, etc. También se suma a Pasaporte Dorado una serie de servicios vinculados al ocio y el tiempo libre (teatros, cines, librerías, etc.) El Programa está dirigido no solo a las personas mayores vinculadas a los movimientos asociativos sino también a aquellos que no están vinculadas a ninguna organización. En el marco de los programas de vacaciones sociales, en 8 meses de su creación han viajado aproximadamente 3500 personas. Se realiza la presentación de la página Web de Pasaporte Dorado logrado con la colaboración de una empresa informática. Se firma un convenio con una Cooperativa de Ahorro y Crédito a los efectos de que asista con préstamos blandos las vacaciones de los Adultos Mayores que deseen financiar las mismas.

- Se renueva convenio con el Taller Uruguayo de Música Popular para seguir asistiendo con profesores de música y canto a 10 organizaciones de adultos mayores.

- La Comisión para el Adulto Mayores, CAM, participa en el 1er y Segundo Seminario de la Red UR-BAL para el Proyecto del Servicio de Ayuda a Domicilio realizados en las ciudades de Girona, España y en Marsella, Francia.

- La CAM asiste invitada a participar de un encuentro de Mercociudades en Rosario de Santa Fe, Argentina, para discutir sobre desarrollo de políticas sociales para Adulto Mayores.

- La CAM, conjuntamente con una reconocida firma comercial, un Programa televisivo y un periódico local organizan un evento denominado "EL ABUELAZO" con la finalidad de recolectar frazadas y abrigos para los Adultos Mayores de zonas carenciadas. Alrededor de 5 mil espectadores participaron en la jornada y lo recolectado fue distribuido por 10 Asociaciones de Jubilados y Pensionistas.

- El Día Internacional del Adulto Mayor más de 100 organizaciones de adultos mayores distribuyeron un afiche de sensibilización en Montevideo, bajo la consigna de "MAÑANA SERAS VOS", donde se muestra en un juego de imágenes la evolución física del hombre desde la niñez a la vejez.

- Por primera vez se otorgan vacaciones sociales a un conjunto de Adultos Mayores situados por debajo de la línea de pobreza, subvencionados con fondos de la propia CAM.

- Los distintos integrantes del equipo técnico de la CAM ofrecieron decenas de charlas en el seno de distintas organizaciones.

- Se produce el lanzamiento de la Revista "RAICES". Se trata de una publicación técnica informativa especializada en la temática del Adulto Mayor, que será una tribuna que intentará llegar a todas las organizaciones.