Informaciones

Bolivia: Se aprobó ley del seguro de salud para el adulto mayor

Viernes, 07 de Abril de 2006
Políticas y Derechos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos


LaPatria (Bolivia)
05.03.2006

El Congreso Nacional sancionó la ley 3323 decretando la creación del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), que reemplaza al nominativo de Seguro Médico gratuito de vejez.

Respecto a esta ley promulgada el 16 de enero de 2006, el Alcalde Edgar Bazán Ortega, indicó que el Gobierno Municipal se encargará de la implementación del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), con recursos municipales y recursos provenientes del impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que debe ser utilizado en este tipo de rubros como establece su reglamento.

El Seguro de Salud para el Adulto Mayor es de carácter integral y completamente gratuito, que significa la atención médica para  personas mayores de 60 años que radiquen permanentemente en el territorio nacional y que no cuenten con ninguna clase de seguro de salud.

La nueva disposición del SSPAM entrará en vigencia una vez que sea aprobado del decreto Supremo Reglamentario reemplazando el otro seguro médico gratuito de vejez, que era financiado con recursos del municipio.

Según el alcalde, se tiene la esperanza que el nuevo seguro de salud beneficie a un número mayor de la población mayor de 60 años que por diversos factores no acude a los centros médicos para consultar por sus dolencias.

Sostuvo que se espera que el personal médico que tenga a su cargo la atención de los adultos mayores, brinde un trato adecuado y de mucho respeto y paciencia a los beneficiarios, especialmente a personas tímidas o que hablan otro idioma, quienes no pueden hacerse entender con facilidad, al momento de explicar sus dolencias.

------
NOTA: Ver en formato PDF, texto Ley Nº3323 de 16 de Enero 2006 que crea el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) en todo el territorio nacional, de carácter intergral y gratuito.

 


 

Archivos Adjuntos


Bolivia_Ley_3323_SS_AM.pdf