Informaciones

Venezuela: INASS reemplaza a Inager y amplía sus facultades

Jueves, 09 de Marzo de 2006
Políticas y Derechos


07-12-2005

Que en Venezuela prevalezca lo social y que el estado se aboque a los adultos mayores como sujetos con derechos al igual que los tienen otros grupos erarios, aunado al respeto de sus valores, son parte de los objetivos que persigue el Instituto Nacional de los Servicios Sociales, antes conocido como Inager.

Desde el 12 de septiembre de 2005 fue aprobada la Ley de Servicio Social, que contempla no sólo los deberes y derechos de los abuelos y abuelas, sino también estipula sanciones para aquellas personas o instituciones que atenten contra las disposiciones.

AMPARADO EN LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Según explicó Julieta González, directora del ahora INASS, bajo esta nueva figura contemplada en la referida Ley, se dará curso a diferentes proyectos y programas en beneficios de los adultos mayores, entre los que destacan de carácter educativo, a los fines de que toda la experiencia adquirida a través de los años en su desempeño profesional no se pierda, y pueda trasladarse a otras generaciones.

“Necesitamos que el Estado se ponga a tono con las necesidades de esta nueva Ley, que entre otras novedades, le da funciones adscritas a las alcaldías y gobernaciones” indicó.

Destacó que según rezan disposiciones oficiales, deben pasar doce meses hábiles que se hagan todos los cambios inherentes, pero aseguró que se asumirán todos los compromisos de ayuda que venía llevando la figura de Inager.

CONTINUARAN LAS AYUDAS ECONÓMICAS

Las asignaciones están dentro de la Ley, se les dará del 60 al 80% después de doce meses; se presupuestará en términos de costos e ingresos, intervendrán en el proceso los Comités Sociales, y los de carácter regional serán los encargados de clasificarlas, mientras que el INASS lo certificará” apuntó.

Hasta la fecha hay un total de 2.093 beneficiados, pero aseguró la presidenta, que necesitan registrar muchos más abuelos y abuelas que aún se encuentran en situación de verdadera necesidad y sin ningún tipo de ingreso.

Refiriéndose a los requerimientos de determinar cuáles son estas personas y donde se encuentran, González refirió que “las organizaciones regionales de pensionados y jubilados, son muy organizadas, y pensamos que pueden hacer una gran contribución para levantamiento de toda esta información, a fin de que se les llegue esta ayuda y sobre todo de que exista “un Estado Social que realmente respete las funciones de estas personas en la sociedad, las cuales por lo general son relegadas, excluidas, aunque desde hace tiempo ya tienen un espacio importante en la Asamblea Nacional” acotó.

Ubicación: Impar, Interna. Medio: Puerto de Vargas. Fecha: 07/12/2005. Página: 7. Cuadrante: 1, 2, 3 y 4. Cm/Col: 65.

Fuente: http://www.inager.gob.ve/pagina.php?ID=115