Informaciones

Manual de Vida Espiritual

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Artículos, experiencias, actividades

(Publicado por la RLG el 14 de Enero de 2000)

Elaborado por la Fundación Caritas México para el Bienestar del Adulto Mayor,.A.P., Arquidiócesis de México

Estructura del Manual.

Posee un índice con 7 capítulos. Cada uno contiene una Guía de Sesión para el Facilitador. Finaliza con un Folleto para cada uno de los Capítulos.

Vamos a introducir cada uno de los capítulos a través de la Guía de sesión para el Facilitador

Capítulo 1.-

DIMENSIONES DE LA VIDA ESPIRITUAL.

Guía de sesión para el Facilitador:

El hombre es un ser espiritual, un ser que se desarrolla cotidianamente y que en ese desarrollo personal es Dios quien le está manifestando poco a poco, en un proceso de vida, que es un ser amado, un ser que es único y que se le ama incondicionalmente.

El ser humano necesita estar despierto y darse cuenta de lo que vive, de lo que es; para ello necesita ejercitase cotidianamente para vivir plenamente en la fe, en la gracia del amor de Dios.

Objetivo general

Identificar los elementos que le permitan, a toda persona, sentirse amado por Dios, que le hagan ver que Dios le ama y le manifiesta su amor cotidianamente, pero que para ello necesita despertar, estar consciente, atento, libre.

Objetivos específicos.

Exponer que el Amor de Dios se manifiesta a través de la historia personal de cada uno. Proporcionar los elementos que permitan, al capacitando, despertar a esa vida de amor que Dios nos ofrece. Brindar ejercicios que el capacitando pueda realizar para alcanzar ese crecimiento espiritual al que le llama.

Capitulo 2.-

El crecimiento interior

Guía de sesión para el Facilitador:

Objetivo general

Brindar al capacitando herramientas de análisis que le permitan vivir despierto y consciente de su proceso de vida, para que él elija vivir con alegría y con un compromiso comunitario que le permita ser testigo de la vida.

Objetivos específicos.

Reconocer en el pecado la fuente de los males personales y sociales. Despertar la consciencia de que nuestra mentalidad programada nos inclina a vivir como personas libres o esclavos de nuestras propias ideas. Comprender que cambiar implica dar un giro nuestra forma de vida actual y que esto es un proceso permanente. Implementar un método de crecimiento que nos facilite la reflexión y mentalización que conduzca a la vida. Objetivo general

Objetivos específicos.

Capítulo 3.-

Los valores del reino.

Guía de sesión para el Facilitador:

Es recomendable que estos temas sean acompañados por períodos de oración personal, familiar y del grupo de adultos mayores. Recordar que a quien se presenta es a Dios vivo, que Él es el que se da a conocer, que nosotros somos receptores que se abren gustosamente a su presencia.

Objetivo general

Que el capacitando se sensibilice y vivencie la presencia del Reino de Dios en su vida como la esperanza de encarnar las promesas contenidas en los valores del reino.

Objetivos específicos

Exponer panorámicamente que el Reino de Dios tiene una significación histórica esperanzadora para el pueblo de Israel. Vivenciar que es la persona de Jesucristo quien hace presente, instaura e inaugura el Reino de Dios. Comprender que el Reino de Dios es un reino de sacerdotes, profetas, reyes y que somos los miembros de la Iglesia Pueblo de Dios quienes cristalizamos y testificamos los valores del reino.

Capítulo 4.-

Trascendencia de los valores: Jesús de Nazaret.

Guía de sesión para el Facilitador:

La introducción que anteriormente te presentamos te dará pautas por donde manejaremos este tema. Sin embargo es recomendable que sigas los pasos tal y como se te presentan, Del mismo modo que acudas a tu material de consulta para reforzar aquellos temas que consideres necesarios.

Objetivo general

Que el participante vivencie una experiencia de Jesús que lo haga sentirse amado.

Objetivos específicos

Que los participantes:

Mencionen algunas historias de Jesús, particularmente significativas para ellos. Presenten a un Jesús humano, transparente, cercano a ellos. Diferencien entre saber acerca de Jesús y conocerlo por ellos mismos mediante una experiencia propia.

Capítulo 5.-

Ancianidad, familia y valores.

Guía de sesión para el Facilitador:

Objetivo general

Se busca que el adulto mayor reflexione sobre el papel que los ancianos tienen en la familia, principalmente como transmisores de valores.

Objetivos específicos

El tema persigue que los adultos mayores:

Reflexionen sobre el papel y la misión que la familia tiene en la sociedad Reflejen su propia experiencia de vida como ancianos dentro de una familia. Reconozcan que su edad les permite ser elementos esenciales de la familia como transmisores de valores, como enlaces entre las generaciones miembros de la familia.

Capítulo 6.-

Ancianidad y paz interna

Guía de sesión para el Facilitador:

El anciano en su proceso de vida ha experimentado a Dios, sabe acercarse a Él. Sin embargo en su vida actual tiene más elementos para vivir en íntima comunión con Dios. Encuentra más tranquilidad, equilibrio y paz. Las propias vicisitudes de la vida lo han hecho un ser más sensible, de ahí que el adulto mayor tenga más ecuanimidad, más sabiduría.

Objetivo general

Que el adulto mayor se sensibilice acerca de su mayor acercamiento a Dios y de su mayor potencialidad de vivir y transmitir la paz interior principalmente entre sus familiares y comunidad eclesial.

Objetivos específicos

Que el adulto mayor tome mayor consciencia de que su edad le permite comprender y alcanzar con mayor plenitud lo que denominamos Paz Interna. Que el adulto mayor vivencie, en relación con su experiencia y la vida cotidiana, que la paz es un valor que se debe proclamar, difundir, socializar y constantemente enarbolar.

Capítulo 7.-

Superación a la muerte.

Guía de sesión para el Facilitador:

Objetivo general

Nos interesa que el Adulto Mayor comprenda que el morir se inscribe dentro del proceso de la vida y que morir significa vivir ya que se resucita en Cristo Jesús.

Objetivos específicos

Que el adulto mayor identifique la vida y el morir como un proceso único de vida. Que la sociedad omite hablar de la muerte y que impide tomar consciencia de su significado. Que la muerte tiene beneficios que a todos ayudan. Que antes de morir es necesario prepararse. Que como adultos mayores podemos prepararnos y apoyar a quienes vivan esa experiencia del morir. Que Dios nos espera amorosamente al final de nuestra vida terrena.