Informaciones

Problemas de drogas en la tercera edad

Sábado, 19 de Noviembre de 2005
Políticas y Derechos


CONACE-Chile  04.11.2005
Aunque no existen cifras de consumo de drogas en los llamados adultos mayores (65 años y más), médicos y siquiatras comentan desde su experiencia clínica lo que han visto y aconsejan cómo enfrentar este drama. "Consumo de drogas en los mayores de 45 años se ve poco", asegura Claudio Valeria, siquiatra de la Universidad Católica. Sin embargo, agrega que sí ha visto consumo de alcohol de forma equitativa entre hombres y mujeres. Aunque "a los 70 y tantos los hombres alcohólicos ya están muertos, no como las mujeres, porque ellas comienzan más tarde".

Eric Blake, geriatra de la clínica Alemana, explica que, en varones, algunos de los factores que inciden en el consumo de alcohol son:
- La depresión
- La soledad y
- La pérdida de proyectos de vida.
Lo mismo ocurre en las mujeres, pudiendo asociarse a deterioro mental y a la aparición de síntomas de demencia, tales como trastornos de la memoria.

Claudio Valeria señala que en las mujeres el beber problema es algo más oculto, porque el castigo social hacia ellas es mayor que hacia los hombres, pero que igual beben tragos fuertes. Durante el día, suelen tomar bebidas sin olor y en la tarde duermen. Menciona que, además, no son escandalosas ni salen con los amigos.

"Los bebedores problema no tienen conciencia que están consumiendo más, no reconocen que toman, ni que aumentan los volúmenes. Dicen que siempre han tomado lo mismo, que los están hostilizando", declara Eric Blake. Pese a ello, "en general uno logra producir cambios con más facilidad" que en las personas más jóvenes.

Vejez solitaria y sin proyectos

Los hombres que en su juventud solían juntarse con los amigos, cuando se hacen mayores se vuelven más retraídos. Muchas veces, las personas mayores "se jubilan y no saben qué hacer. El que ha basado su vida en hacer cosas fuera de su casa, en su trabajo, cuando lo pierde o jubila, pierde sus vínculos sociales". En ese minuto en que les sobra el tiempo libre, empiezan a beber.

En aquellos que tienen un nivel económico más elevado, esto se presenta en que el aperitivo se inicia antes. Entonces, las esposas les adelantan el almuerzo: "Si es a la una y media, entonces se lo sirven a la una, después un cuarto para la una y así". Además, después de la comida viene el bajativo. Debido a que el alcohol puede inhibir el apetito, puede ser también un factor de desnutrición si empieza a reemplazar la comida por éste.

Cuando se les impide el acceso o tiene problemas para trasladarse, pueden dejar de consumir, porque es más difícil. En esta etapa, incluso fuman menos.

Tolerancia familiar

Las familias suelen tolerar el consumo de alcohol en sus adultos mayores a menos que se asocie a trastornos de conducta, que la persona se ponga más agresiva o que tenga otras enfermedades que pueden verse complicadas. Por ejemplo, los hipertensos o los ulcerosos.

El Instituto Nacional de Alcoholismo y Abuso de Alcohol de Estados Unidos (NIAAA) indica que el consumo de alcohol en personas de este segmento etáreo, las pone en riesgo de sufrir caídas, accidentes automovilísticos y otros tipos de heridas, pues los tiempos de reacción son más lentos.

Automedicación

El consumo de varios medicamentos es otro tópico en el adulto mayor. Las mujeres de la tercera edad suelen abusar de las benzodiacepinas. Para Valeria, esto es porque "como antes el consumo de estos fármacos era liberado, lo vienen practicando hace unos 20 o 30 años".

Blake menciona también los antidepresivos, pero aclara que éstos no producen dependencia. Explica que los usan para controlar la ansiedad o la angustia en el día.

En cambio, en la noche los adultos mayores suelen consumir medicamentos como los hipnóticos, que les ayudan a dormir mejor, pero que sí pueden producir adicción. Esto se debe a que la estructura del sueño de la tercera edad es distinta a la del resto. "Tienen despertares más frecuentes, el sueño es más superficial y muchas veces duermen siesta", señala. Por ello, piensan que duermen menos y toman pastillas.

Fuente: CONACE (Consejo Nacional para el control de Estupefacientes)
http://www.conacedrogas.cl/inicio/noticias2.php?id=1720