Informaciones

Chile: SENAMA organiza Seminario sobre discriminación y maltrato al adulto mayor

Domingo, 18 de Septiembre de 2005
Políticas y Derechos


El 22 y 23 de septiembre, SENAMA realizará Seminario que abordará la temática del maltrato en el adulto mayor.


El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, ha liderado desde mayo del presente año, la Mesa de Trabajo sobre Maltrato al Adulto Mayor en Chile, en la que participan representantes de instituciones públicas y privadas, además de expertos e investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la gerontología.

Su labor se orienta a realizar un trabajo sistemático, para hacer frente al fenómeno del maltrato, siendo sus acciones principales: estudiar y consensuar una definición y tipología, que caracterice específicamente el maltrato al adulto mayor en Chile, además de socializar un lenguaje común entre profesionales. Se espera estudiar un marco jurídico que establezca en la legislación nacional este tema en específico.

En este contexto, se ha considerado propicia la realización de un Seminario de capacitación, denominado “Maltrato del Adulto Mayor en Chile, Realidad y Desafíos”, el cual se realizará en el Centro de Convenciones Diego Portales, los días 22 y 23 de septiembre, con el objeto de difundir el trabajo de la mesa y sensibilizar sobre este fenómeno a profesionales vinculados al área del envejecimiento, funcionarios públicos del nivel central y regional, encargados municipales de los programas del adulto mayor, académicos e investigadores de universidades, líderes políticos y de opinión.

Según un informe de Carabineros de Chile (junio de 2005), sólo el 0,6% del total de denuncias sobre violencia intrafamiliar, corresponden a maltrato al adulto mayor, cifra que contrasta con el 10% de ocurrencia de maltrato que evidencian diversos estudios nacionales.

Esto revela que el maltrato al adulto mayor existe, sin embargo, constituye un fenómeno que no se denuncia y que necesita ser reconocido. Por sobre todo, requiere con urgencia de la acción de la política pública, de la familia y de la sociedad en su conjunto, de modo de prevenir su ocurrencia y/o disminuir sus efectos en la persona mayor.

Las instituciones participantes de la Mesa de Trabajo sobre maltrato al adulto mayor son:

- Servicio Nacional del Adulto Mayor
- Senado de la República
- Cámara de Diputados
- Carabineros de Chile, Dirección de Protección a la Familia

Del mismo, participarán profesionales y académicos que abordan la temática del adulto mayor.

Fuente: Senama.cl