Informaciones

México: Poniatowska, Rodríguez y Lamas apoyan centro para sexoservidoras de la tercera edad

Jueves, 01 de Septiembre de 2005
Envejecimiento y vejez


(Mujereshoy/11.03.2005)   En un plazo máximo de seis meses, en la ciudad de México comenzará a funcionar un albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad, iniciativa única en su tipo en el país y, hasta donde se tiene conocimiento, también en América Latina, manifestaron sus promotores.

Se trata de la Casa Xochiquetzal, proyecto impulsado por un grupo de sexoservidoras de La Merced, con el apoyo de la escritora y periodista Elena Poniatowska, la directora teatral Jesusa Rodríguez y la antropóloga Marta Lamas, con el auspicio de varias organizaciones sociales y asociaciones civiles, entre ellas Semillas y Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC.

El centro tendrá como sede un edificio del siglo XVIII, ubicado en la calle de Torres Quintero número 14, en las inmediaciones de esa céntrica zona, en lo que antes fue el Museo de la Fama y que para tal fin fue puesto a disposición por el Gobierno del Distrito Federal.

En espera de que sirva como programa piloto para desarrollar más centros de ese tipo en la ciudad y el resto de la República, el albergue recibirá un total de 65 de las 120 o 150 sexoservidoras independientes cuyas edades fluctúan entre 65 y 85 años que, según cálculos extraoficiales, laboran en La Merced.

Proyecto de atención integral

Según Marta Lamas, la Casa Xochiquetzal constituye "un proyecto de atención integral", que además de dar residencia a ese número de mujeres, ya seleccionadas, también impulsará la creación de propuestas económicas y microempresas entre las beneficiarias, para que el albergue sea autosuficiente.

De igual manera, especificó ayer la antropóloga en conferencia de prensa, se prevé abrir espacios para atender a la población flotante de trabajadoras sexuales independientes en La Merced de todas las edades, en aspectos de educación, formación, asesoría jurídica y, cuando lo amerite el caso, atención médica y sicológica.

Ante la falta de recursos para comenzar el proceso de restauración del inmueble de la Casa Xochiquetzal y adecuarlo para su nueva función, la cantante Eugenia León ofrecerá un concierto a beneficio el próximo martes 15 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).

Los boletos pueden adquirirse en ese recinto artístico o bien en la asociación Semillas, instancia por medio de la cual pueden realizarse donativos deducibles de impuestos. La dirección es Tamaulipas 66, colonia Condesa. Mayores informes en el teléfono 5553 29 00 o en el correo electrónico buzon@semillas.org.mx

Fuente: Ángel Vargas, La Jornada.