Informaciones

Uruguay: Reformas social, de salud y en cuidados aportan a una vejez con derechos

Lunes, 09 de Octubre de 2017
Políticas y Derechos

"En la última década, avanzamos en derechos con la reforma de los sistemas de protección social, salud y cuidados. Apuntamos a trabajar en reformas de segunda generación para optimizar la calidad de los servicios", dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en el Día Internacional de las Personas Mayores.

El 15 de junio de 2015, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el primer instrumento vinculante a nivel mundial  sobre derechos humanos para personas mayores. Uruguay se convirtió en el segundo país que ratificó esa convención, luego de Costa Rica, el 24 de agosto del año pasado.

La aprobación del documento significó un gran avance en el cambio de paradigma sobre la vejez, porque ubica a las personas mayores como sujetos de derecho, dijo la ministra Arismendi en el salón de actos de Torre Ejecutiva. Según indicó, uno de los aportes hacia ese viraje se observa en las recorridas que realiza por el interior del país en el marco del Gobierno de Cercanía, donde las personas mayores se acercan con propuestas y con absoluta conciencia de sus derechos.

Arismendi señaló que en esta última década se avanzó en el desarrollo de un sistema de protección social. “Está muy bien tener derecho a una jubilación y una pensión dignas en cuanto a ingresos, pero también es necesario contar con otros derechos sustanciales para la vida”, complementó.

Entre ellos, citó el Sistema Nacional Integrado de Salud, tema que, consideró, se debe profundizar para mejorar la calidad de los servicios, a fin de que sean más cercanos, accesibles y adecuados a los tiempos de las personas, tal como planteó el presidente Vázquez.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados está desplegado en todo el país, añadió. Hasta el momento, 5.000 personas disponen de servicios de asistentes personales, lo que la ministra distinguió como oportunidades de nuevos puestos de trabajo para Uruguay, nuevos oficios y profesiones, garantizados con capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la certificación del Ministerio de Educación y Cultura.

“Estamos trabajando para establecer cuáles son los grupos de trabajo de los Consejos de Salarios que van a abarcar a las personas que trabajan y van a trabajar en el cuidado de las personas mayores, de los niños, jóvenes y adultos con dependencia severa y moderada, y de los niños en el marco de la primera infancia, porque el sistema abarca los distintos ciclos de vida”, dijo Arismendi en su alocución.

Fuente: Presidencia - 04/10/2017.
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/arismendi-convencion-derechos-personas-mayores