Informaciones

Bolivia: Anselma y su relato “El cusi y sus derivados” ganaron las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2017

Miércoles, 06 de Septiembre de 2017
Políticas y Derechos

Anselma Mercado Hurtado, de 64 años de edad, logró el primer lugar en las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor 2017, tras compartir el tema “El cusi y sus derivados” con estudiantes de Unidades Educativas, en el diálogo intergeneracional propiciado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Post-alfabetización.

La cruceña, oriunda del Municipio del El Puente, compartió sus saberes y conocimientos con estudiantes, universitarios, docentes y población en general. “Este es un espacio donde los abuelos y abuelas pueden enseñar lo que saben a través de la experiencia”, dijo emocionada, en sus palabras de agradecimiento, mientras lucía orgullosa su medalla del primer lugar y su certificado de participación.

La emoción fue compartida por todos los adultos mayores, especialmente los ganadores: Modesto Zenteno Copajira (70), quien logró el segundo lugar, con su relato sobre “Indicadores naturales”, oriundo del municipio de Orinoco, del departamento de Oruro.

El tercer lugar fue para  Juana Fañio Tahe (73), quien compartió sus amplios conocimientos sobre “Medicina Tradicional”, basados en sus aprendizajes de la vida y el uso de las plantas medicinales, existentes en su lejano municipio de Palos Blanco, de La Paz.
 
Finalmente, el cuarto lugar lo ganó Joaquina Padilla de Cabero (79), quien llegó desde el municipio La Guardia, Santa Cruz para enseñar y transmitir su experiencia en la “Elaboración de Quesos”.

Las Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor es una actividad destinada a recuperar y revalorizar los saberes conocimientos y experiencias de vida de personas adultas mayores  de 60 años de edad para  fortalecer sus capacidades de narración oral y construcción de textos, mediante la elaboración de manuscritos y el diálogo intercultural e intergeneracional.

En la oportunidad, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma felicitó a todos los adultos mayores que participaron de este diálogo intergeneracional. “Este es nuestro homenaje lo que son ustedes ancianos y ancianas, y también es la valoración de lo que aprendemos de ustedes, nuestros abuelos, porque ustedes son la continuidad de una humanidad”, dijo.

En el acto de premiación, ni uno solo de los 35 abuelas y abuelos que participaron en la fase nacional de las Olimpiadas del Saber se fueron con las manos vacías, pues se les entregó presentes consistentes en una radio, certificados de participación y otros regalos.

Cada una de las experiencias recuperadas durante esta cuarta versión, será parte de la revista de las Olimpiadas del Saber 2017, material que será publicado en los próximos meses, a fin de que estos se conviertan en textos de lectura cotidiana para estudiantes y población en general, que los conoció y compartió sus conocimientos durante toda la mañana de este martes 29 de agosto en los predios de la Plaza del Bicentenario.

Fuente: Ministerio de Educación - 31/08/2017.
http://www.minedu.gob.bo/index.php/noticias/1963-anselma-y-su-relato-el-cusi-y-sus-derivados-ganaron-las-olimpiadas-del-saber-del-adulto-mayor-2017