Informaciones

Perú: Más de 6,500 adultos mayores estudian en programas especiales del Minedu

Lunes, 28 de Agosto de 2017
Políticas y Derechos

El Ministerio de Educación (Minedu) atiende a 6,680 adultos mayores con una propuesta pedagógica acorde a sus demandas y necesidades que tiene horarios flexibles y desarrolla los ejes temáticos de derechos, identidad, salud y productividad con el propósito de cubrir sus intereses y aspiraciones.

En el país, el 68.1% de los 3,152,904 adultos mayores (de 60 años a más) no ha culminado la Educación Básica, según la Encuesta Nacional de Hogares 2015, y el Minedu, mediante la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA), viene trabajando para superar esta situación.

Para esto, los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) han establecido alianzas con diferentes organizaciones como centros de salud, parroquias, centros integrales del adulto mayor, centros residenciales, INABIF y EsSalud, entre otras, que ofrecen a las personas de la tercera edad la posibilidad de estudiar cada vez más cerca de su hogar.

De acuerdo al Censo Escolar 2016, el 1.9% de los alumnos matriculados en los CEBA (4,162 estudiantes) tiene 60 años o más, y según la DEBA, hay 2,518 adultos mayores en el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa. Cabe destacar que en este rango de edad, las mujeres registran la mayor participación en el alumnado (73.3%).

Ministra se reúne con adultos mayores

En la víspera del Día del Adulto Mayor, que se conmemora el 26 de agosto, la ministra de Educación, Marilú Martens, se reunió en la sede del Minedu con un grupo de la casa del Adulto Mayor de Santa Anita (CEBA Edelmira del Pando).

"Quiero felicitarlos y decirles que son un ejemplo y un orgullo porque son un referente de lucha, de superación. Para mí es muy gratificante reunirme con personas luchadoras como ustedes, es una inyección de energía", dijo la ministra.

La Ley N.° 3490, Ley de las Personas Adultas Mayores, estableció el 26 de agosto como el Día del Adulto Mayor con la finalidad de promover, revalorar y reconocer sus derechos.

Fuente: Minedu - 25/08/2017.
http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=44064