Informaciones

Guatemala: Afrontan trágica realidad las personas mayores

Miércoles, 02 de Agosto de 2017
Políticas y Derechos

Describieron situación que afrontan las personas mayores en Guatemala durante el desarrollo del  taller   ”Derechos de las Mujeres y las Reglas de Brasilia” que organizó: Oxfam, Fundación Justicia y Género y el Organismo Judicial.

El tema lo desarrolló la titular de la Defensoría de las Personas Mayores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Teresa Maldonado, quien enfatizó la trágica realidad que padece este grupo etario por  abusos psicológicos, financieros y físicos.

Añadió que una de las causas del problema son los prejuicios hacia esta población. Reflexionó respecto de las actitudes hacia el envejecimiento y el papel que juega la sociedad  e instó a cada uno de los participantes, desde el lugar y cargo que ocupan de promover la dignidad y los derechos humanos de las personas mayores con la difusión de las leyes que protegen a estas  víctimas de abuso.

Maldonado concluyó  que es necesario generar una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso que sufren  las personas mayores e incidir en que es algo inaceptable que presenta múltiples formas y que se puede prevenir.

Este  taller contó con la participación de las y los operadores de justicia del Organismo Judicial, Ministerio Público y Corte de Constitucionalidad.

Fuente: PDH - 26/07/2017.
http://www.pdh.org.gt/